¿Inseminación artificial o fecundación in vitro? ¿Qué te conviene?

Portada de artículo: ¿Inseminación artificial o fecundación in vitro? ¿Qué te conviene?

En México, hay aproximadamente 2.6 millones de parejas que presentan algún problema de fertilidad, menos de la mitad busca ayuda profesional y quienes lo hacen, deben elegir normalmente entre inseminación artificial o la fecundación in vitro.

Con vista a esa situación, no basta con que las personas sepan que existen centros especializados para afrontar este tipo de dificultades, sino también que conozcan cuáles alternativas y procedimientos se adaptan mejor a su caso.

Los métodos más comunes son la inseminación artificial y la fertilización in vitro, ya que han probado tener un buen índice de efectividad y son muy seguros para el cuerpo de la mujer. A continuación te daremos una breve exposición de ambas técnicas.

¿Qué diferencias hay entre la inseminación artificial y la fecundación in vitro?

La inseminación artificial y la fertilización in vitro se diferencian en muchos aspectos, comenzando porque: la inseminación consiste en introducir espermatozoides en el cuerpo de la mujer y la FIV implica la extracción de los óvulos para fecundarlos externamente.

 A pesar de perseguir el mismo objetivo e incluso compartir algunas características técnicas, se trata de dos procedimientos muy distintos que se diferencian de acuerdo a una serie de factores que describiremos a continuación:

  1. En la fertilización in vitro la ovulación debe ser estimulada en todos los casos, mientras que en la inseminación artificial hay casos en los se induce la ovulación y otros en los que no es necesario.
  2. La inseminación artificial se calendariza para el día en el que la mujer ovula para maximizar la tasa de fertilización del óvulo. En la FIV, dicha fertilización se puede realizar cualquier día, una vez que se extrajeron los óvulos para fecundar.
  3. Considerando el tiempo que toma realizar los exámenes, la preparación previa de ambos métodos y la duración de cada procedimiento en sí mismo, la inseminación artificial es mucho más rápida que la fertilización in vitro.
  4. La inseminación artificial, según el caso específico, suele requerir una dosis hormonal menor que la necesaria en la fertilización in vitro.
  5. El método de la inseminación artificial se realiza en el interior del cuerpo materno. En el caso de la fertilización in vitro el procedimiento se realiza en un laboratorio.
  6. La inseminación artificial es un procedimiento sencillo que se puede realizar de manera ambulatoria. La FIV es un método más complejo que requiere de equipamiento especializado, sedación y un laboratorio adecuad
  7. En la FIV se debe esperar un par de ciclos antes de intentarlo de nuevo, para dar al cuerpo un tiempo de recuperación y, aunque no hay límite de intentos, es recomendable no repetirlo más de tres veces. Mientras que, en la inseminación artificial se puede repetir en cada ciclo hasta un sexto intento.
  8. La inseminación artificial no causa efectos secundarios que requieran reposo, mientras que la FIV puede producir hinchazón, incomodidad y otros efectos relacionados con los medicamentos, por lo que se recomienda guardar reposo.
  9. El costo estimado para una inseminación artificial está en el rango de los $20,000 MXN y $40,000 MXN. Por su parte, el precio para realizar una fertilización in vitro se encuentra entre los $60,000 MXN y los $150,000 MXN.

 

Infografía con las diferencias entre la inseminación artificial y la fecundación in vitro

 

¿Cuándo usar la inseminación artificial?

En algunos casos de infertilidad, la inseminación artificial resulta más favorable que la FIV por ser menos invasivo, complicado y costoso, por ejemplo:

  • Cuando los espermatozoides tienen dificultades leves de movilidad
  • Si el hombre presenta algún problema que afecte su capacidad eyaculatoria
  • Cuando existen casos leves de endometriosis uterina
  • En mujeres con alteraciones o malformaciones en el cuello uterino
  • Si hay daño en las trompas de Falopio pero al menos una de ellas es permeable
  • Cuando el moco cervical dificulta el traslado de los espermatozoides
  • Si la pareja desea utilizar muestras seminales de un donante
  • Esterilidad de origen desconocido

 

Infografía sobre cuando usar la inseminación artificial

 

¿Cuándo preferir la fertilización in vitro?

La fertilización in vitro es un método de fecundación directo y con grandes probabilidades de éxito que es preferible cuando:

  • La edad de la mujer sobrepasa los 35 años
  • La mujer tiene problemas de ovulación o baja reserva ovárica
  • En casos severos de endometriosis
  • Ambas trompas de Falopio se encuentran obstruidas o dañadas
  • Los espermatozoides presentan oligospermia, astenospermia o teratozoospermia
  • Se ha intentado la inseminación artificial más de 6 veces
  • La mujer padece de hidrosalpinx
  • La pareja requiere utilizar espermatozoides u óvulos provenientes de un donante
  • En casos de infertilidad desconocida 

 

Infografía sobre cuando recurrir a la fecundación in vitro

 

¿Cuál es la tasa de efectividad de cada técnica?

La inseminación artificial posee una probabilidad de éxito que varía entre el 15% y el 30% dependiendo del cuerpo de la paciente. Luego de varias sesiones, este método puede tener una tasa de efectividad acumulada variable entre el 50% y el 60%.

En el caso de la fertilización in vitro, las probabilidades de que la mujer quede embarazada varían entre el 60% y el 90%.

Ya sea que elijas la inseminación artificial o la fecundación in vitro, ambos métodos tienen buenas probabilidades para ayudarte a concebir con éxito.

 

 

Determina la causa de la infertilidad

Si tú o tu pareja presentan dificultad para concebir, deben realizarse todos los exámenes pertinentes para determinar la causa. En FertilT, como centro de reproducción asistida, disponemos de los mejores especialistas y contamos con laboratorios muy bien equipados para brindarte un diagnóstico preciso y efectivo.

Conocer el origen de la infertilidad nos permitirá determinar si la inseminación artificial o la fecundación in vitro se ajustan mejor a tu caso particular. Nuestro objetivo es ofrecerte la solución que presente las mayores probabilidades de concebir de acuerdo a tus circunstancias.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

4 comentarios

  • Licenciada Marilu Garcia

    16 junio, 2022 at 8:28 pm

    Me interesa

    Reply

    • Claudio Badillo

      20 junio, 2022 at 2:50 pm

      Con gusto te podemos ayudar Marilu, para agendar una consulta puedes comunicarte a los siguientes números en horarios de lunes a viernes de 10 am a 6pm:

      Suc. CDMX: 55 55 64 02 21
      Suc. Tuxtla Gutiérrez: (961) 421 4076 – vía WhatsApp: (961) 1 85 14 24.

      O si gustas puedes compartirnos tu número telefónico y con gusto nos contactaremos. 🙂

      Reply

  • Araceli

    29 agosto, 2022 at 10:17 am

    Me interesa

    Reply

    • Claudio Badillo

      29 agosto, 2022 at 10:51 am

      Hola Araceli, con gusto te damos informes.

      Puedes agendar una cita directamente aquí: 📲 https://wa.me/message/TE7ZAH46F6C3C1
      O bien puedes llamarnos.
      📞 Tuxtla Gtz. 96 11 85 14 24 ó 961 4 21 40 76
      📞 CDMX: 555 564 02 21

      O si gustas puedes compartirnos tu número telefónico y con gusto nos contactaremos. 🙂

      Reply

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2017