Ventajas y desventajas de la Fecundación in vitro (FIV)

Portada de artículo con animación de extracción y fertilización de óvulo

Gracias a la fecundación in vitro (FIV), cada año miles de familias en todo el mundo hacen realidad su anhelo de convertirse en padres. La principal ventaja de este proceso es su alta tasa de efectividad, mientras que sus desventajas son escasas y poco frecuentes.

Si piensas beneficiarte con este tratamiento, es necesario que conozcas todas sus beneficios y efectos indeseados. En FertilT nos complace ayudarte a entenderlos.

Ventajas de la Fecundación in vitro

Infografía con 5 ventajas de la fecundación in vitro

Según la Secretaría de Salud de México, cerca del 15% de las parejas con edad reproductiva presenta dificultades para tener hijos.

También explica que esta realidad se viene transformando para bien, gracias a los tratamientos de fertilidad disponibles en el país, entre los cuales destaca la fecundación in vitro.

Esta técnica de reproducción asistida ofrece beneficios para las parejas infértiles porque:

Aumenta las posibilidades de concebir el embarazo

La Academia Nacional de Medicina de México afirma que cada año se realizan 80 mil procedimientos de reproducción asistida en parejas infértiles. La FIV es uno de esos tratamientos y cuenta con una tasa de éxito del 60-90% de los casos.

Por otro lado, según la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, México es uno de los países que más nacimientos reporta gracias a las técnicas de reproducción asistida,
lo que demuestra la eficacia de este tratamiento.

Permite elegir las mejores células reproductoras del hombre y la mujer

Una de las principales ventajas de la fecundación in vitro es que los especialistas pueden elegir los óvulos de mayor calidad para ser fecundados. Del mismo modo,se seleccionan los espermatozoides con mejores características para unirlos al ovocito.

En la fecundación natural, esto no es posible. La unión de las células reproductoras femeninas y masculinas ocurre sin que se tenga control alguno sobre el proceso.

Ayuda a detectar enfermedades genéticas de forma temprana

El quinto día después de la fecundación in vitro es ideal para hacer pruebas y determinar si existe alguna enfermedad genética en el futuro bebé.

Estos exámenes se indican fundamentalmente en parejas con riesgos para este tipo de afecciones.

Facilita la elección de los mejores embriones

Cuando el espermatozoide entra en el óvulo, ocurre la fecundación y el cigoto comienza a dividirse en muchas células para convertirse en un embrión. Este proceso es vigilado estrictamente por los especialistas para ver si todo marcha bien.

Durante el crecimiento embrionario, existe un estricto control del desarrollo celular. Esto permite decidir cuál es el embrión más adecuado para implantar en el útero de la mujer.

Posibilita guardar embriones para otros procedimientos

Otra de las ventajas de la fertilización in vitro es que pueden congelar tus embriones y almacenarlos para cuando desees tener hijos. De hecho, los embriones que sobran en la FIV, se pueden guardar en el laboratorio bajo condiciones especiales, para ser utilizados si falla la fecundación in vitro anterior.

Incluso, algunas parejas deciden donar estas células para favorecer a otras familias con dificultades para tener hijos.

Desventajas de la Fecundación in vitro

Por otro lado, si deseas beneficiarte de esta técnica de reproducción asistida, debes conocer que también existen aspectos negativos. La fertilización in vitro es un proceso que tiene 5 fases durante las cuales la mujer recibe seguimiento continuo para reducir los riesgos.

Entre los principales efectos indeseables de la FIV reportados hasta el momento, se pueden mencionar:

Posibilidades de padecer Síndrome de Hiperestimulación Ovárica

En la fecundación in vitro existen más posibilidades de presentar Síndrome de Hiperestimulación Ovárica que en la inseminación artificial, debido a que en la FIV se usan dosis de hormonas mayores para inducir la ovulación.

Generalmente, se caracteriza por síntomas leves que disminuyen rápido, gracias al monitoreo riguroso que recibe la futura madre. Puedes identificar la afección si presentas: aumento de peso, náuseas, vómitos, diarreas, hinchazón leve y dolor en el abdomen.

Complicaciones ligeras por la extracción de óvulos

Por lo general, la obtención de las células reproductoras del cuerpo de la mujer transcurre de forma segura. Para ello se realiza una cirugía menor que posibilita la recuperación rápida de la persona.

Solo en en menos del 9% de los casos, se producen sangramientos, mientras que las infecciones como consecuencia de la aspiración folicular tienen una incidencia del 0,02%, según los datos de la European Society of Human Reproduction and Embriology.

Embarazo ectópico

La implantación y crecimiento del embrión fuera de la cavidad uterina recibe el nombre de embarazo ectópico. Las mujeres que acuden a la fecundación in vitro tienen de 2 a 5 veces más probabilidades de sufrir esta dificultad.

Este riesgo disminuye muchísimo por el seguimiento continuo que se ofrece durante todo el procedimiento de fertilización asistida.

Embarazos y nacimientos múltiples

Otra de las desventajas de la fecundación in vitro es el embarazo múltiple. Aunque la pareja desea tener bebés, a veces la gestación numerosa no es lo planificado por diversos motivos.

De hecho, las posibilidades de un embarazo múltiple es uno de los contras que impide transferir al útero más de tres embriones en la última etapa de la FIV.

Ansiedad y estrés

El estrés y la ansiedad representan otros efectos indeseados que pueden ocurrir durante la FIV. Es comprensible que tanto tú como tu pareja se sientan nerviosos por la evolución en cada una de las fases del proceso.

No obstante, lo mejor es que mantengan la serenidad y confíen en los especialistas que les acompañan durante cada etapa. Un buen estado de ánimo es favorable para la gestación.

La FIV es un método con más pros que contras

Si tu pareja y tú están deseando tener hijos y aún no lo logran, la FIV puede ser la mejor opción para ustedes.

La fecundación in vitro es un método muy efectivo donde destacan las ventajas sobre las desventajas. En FertilT lo utilizamos para hacer realidad tu sueño de tener hijos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2023