Método ROPA o Tratamiento de recepción de óvulos de la pareja

El método ROPA (abreviación de Recepción de Ovocitos de la Pareja) también conocido como Maternidad Compartida se ha convertido en una de las técnicas más comunes en parejas formadas por mujeres. Consiste en extraer y fecundar los óvulos de una de ellas para luego implantar el embrión en el útero de su pareja.

 

pareja de mujeres con bebé producto del método ROPA

En el método ROPA la maternidad se vive de manera compartida en parejas de mujeres. Con este método la participación de ambas es importante para que la gestación sea un éxito.

¿Cuándo es recomendable usar el método ROPA?

Se recomienda emplear este método cuando una pareja formada por dos mujeres desea formar una familia y que ambas estén involucradas en el proceso, pues se sabe que los métodos de reproducción asistida a los que más recurren las parejas de dos mujeres son: la Inseminación artificial con semen de donante (IAD), Fertilización in Vitro (FIV) con donación de semen, Fertilización in Vitro con donación de óvulos y semen e incluso adopción de embriones. En todas estas técnicas sólo puede participar una de ellas.

A diferencia de estas, el método ROPA permite que ambas mujeres participen activamente en la gestación y que una de ellas tome el papel de madre gestante mientras que la otra será la madre biológica del bebé.

¿Cuál es el proceso del método ROPA?

El proceso del método ROPA hace posible la maternidad compartida de la siguiente manera:

1. La estimulación ovárica se le realiza a la mujer que va a donar los óvulos. Recibe un tratamiento hormonal para favorecer la maduración de más de un óvulo y aumentar las probabilidades de éxito. Durante este tiempo se debe monitorear de forma periódica el crecimiento ovocitario a través de ecografías para poder programar el momento ideal para la obtención de óvulos.

2. Cuando los folículos alcanzan el tamaño adecuado y se considera que existe una cantidad suficiente de ovocitos se programa la extracción para obtener los óvulos. La extracción de óvulos se realiza bajo anestesia suave y dura aproximadamente 30 minutos. Los óvulos se extraen por aspiración del líquido de los folículos. Los óvulos obtenidos se fecundan con espermatozoides de un donante anónimo que sea compatible física e inmunológicamente con la pareja.

La fecundación se lleva a cabo utilizando la Fertilización in Vitro (FIV).

3. Después de haber unido los óvulos a los espermatozoides, se seleccionan aquellos óvulos que se fecundaron correctamente. Estos embriones se llevan a un cultivo de 3 a 6 días.

4. Al mismo tiempo que la mujer que aporta los óvulos inicia su preparación, la mujer gestante debe iniciar la preparación del útero para la recepción del embrión. Esta preparación se lleva a cabo mediante un tratamiento hormonal con estrógenos vía vaginal, oral o parches, para ayudar a conseguir un correcto grosor del endometrio.

5. Cuando el útero se encuentra en óptimas condiciones se selecciona el embrión de mayor calidad para realizar la transferencia de embriones. Este procedimiento es rápido e indoloro que no requiere anestesia. Se recomienda acudir con la vejiga llena para facilitar la ubicación del endometrio.

Lo más viable es transferir un solo embrión, pero hay algunos casos en los que se transfieren dos.

6. Después de 15 días de haber realizado la transferencia se hace un análisis de beta HCG para confirmar que se ha logrado el embarazo.

proceso metodo ropa

Al finalizar el proceso, los embriones que no fueron transferidos son criopreservados para futuros tratamientos de la pareja. Igualmente se pueden donar a otras parejas que están buscando un embarazo.

¿Cómo se elige quién será el donante de semen, quién aporta los óvulos y quién gesta?

Esta decisión usualmente la toma la pareja, pero puede suceder que al realizar los estudios de fertilidad se diagnostique que hay una mayor probabilidad de embarazo si se toman los óvulos de una u otra. Otra posibilidad es que sea más conveniente usar el útero de la otra parte.

La mujer que dona los óvulos debe someterse a los siguientes estudios:

1. Analítica hormonal para analizar la reserva ovárica
2. Ecografía ginecológica para descartar patologías en el útero y en los ovarios
3. Cariotipo para descartar anomalías genéticas que pueden perjudicar al embrión
4. Estudio de serologías para descartar enfermedades infecciosas transmisibles.

La mujer que recibe los embriones se deberá realizar los siguientes estudios:
1. Ecografía ginecológica para descartar patologías en el útero y ovarios.
2. Estudio de serologías para descartar enfermedades infecciosas transmisibles. Es importante que antes de tomar una decisión, la pareja se encuentre lo más informada posible.

Por otro lado, la elección del semen donado se realiza tomando en cuenta las características físicas de la pareja y de su grupo sanguíneo. La intención es que el donante se parezca lo más posible a ellas. El donante debe ser anónimo y se someterá a pruebas de fertilidad, enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas.

Recomendaciones para aumentar el porcentaje de éxito

En esta técnica de reproducción asistida se recomienda que la mujer que aportará los óvulos sea la de menor edad ya que la calidad de los óvulos se va deteriorando conforme van pasando los años, específicamente a partir de los 35 años. Es importante tener una buena reserva ovárica pues esto favorece las probabilidades de embarazo.

Por otro lado, la mujer que decida ser gestante debe tener una cavidad uterina normal, libre de malformaciones que puedan perjudicar la gestación y el desarrollo del embrión.

¿Hay riesgo de tener un aborto usando el método ROPA?

El riesgo de sufrir un aborto no se relaciona propiamente con la técnica. Esto tiene más que ver con la edad de la madre genética (quien aporta los óvulos) o posibles patologías de la madre gestante (quien lleva el embarazo), como en cualquier tratamiento de reproducción asistida.

En la actualidad, son numerosas las parejas que desean formar una familia. Sin embargo, no todas tienen la misma facilidad para conseguirlo, ese es el motivo por el cual tienen que recurrir a tratamientos de reproducción asistida. Entre esos tratamientos existe el método ROPA.

El método ROPA es una nueva alternativa para aquellas parejas formadas por dos mujeres que desean formar una familia. La decisión de usar esta técnica se debe tomar teniendo en cuenta los criterios médicos. Esto garantizará el éxito del tratamiento y minimizará los riesgos para ambas madres y el bebé.

Los médicos deberán plantearle a la pareja la mejor opción de acuerdo con el estado de salud de ambas.

Si tu pareja y tú desean formar una familia es importante que visites un experto en la materia. Te invitamos a agendar una cita con nuestro especialista en reproducción asistida.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4.70 de 5)
Loading...

53 comentarios

  • Irasema

    6 octubre, 2017 at 11:17 pm

    Hola buena noche, nos gustaría tener un bebe a mi pareja y a mi, ambas somos mujeres. Cuanto sale aquí en México y en que estados de la república se puede llevar acabó, nosotros vivimos en el estado de colima

    Reply

    • Claudio Badillo

      27 octubre, 2017 at 5:40 pm

      Hola Irasema, el costo del tratamiento depende de las características del mismo. Es importante que acudan con alguno de nuestros especialistas a una consulta inicial, para poder evaluar su caso específico y ofrecerles una alternativa viable. Atendemos en Estado de México, Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez. Puedes ponerte en contacto con nosotros en la Ciudad de México, en el teléfono 55 55 64 02 21. Será un placer ayudarles a concebir un bebé 🙂

      Reply

  • Darian Alejandro Hernandez

    15 octubre, 2017 at 11:39 am

    Me interesa saber más, ya que deseo tener un hijo con mi pareja, yo soy hombre transexual.

    Reply

    • Claudio Badillo

      27 octubre, 2017 at 6:34 pm

      Hola Darian, podrías por favor proporcionarnos un número telefónico para comunicarnos contigo o bien puedes ponerte en contacto con nosotros en la Ciudad de México, en el teléfono 55 55 64 02 21. Será un placer ayudarles 🙂

      Reply

  • elizbeth anaya

    21 noviembre, 2017 at 1:40 pm

    me gustara mas información ya que mi esposa y yo hemos decidido ser madres pero necesitamos ver también los costos si me puedes enviar información o contactarme a mi numero personal 5562437726

    Reply

    • Claudio Badillo

      23 noviembre, 2017 at 12:59 pm

      Será un gusto atenderles, Elizabeth. Nos pondremos en contacto para darles información sobre nuestros tratamientos.

      Reply

  • Andrea

    30 enero, 2018 at 8:33 pm

    Buena noche, es posible realizar el método ROPA si tengo 35 años y mi pareja tiene 46?

    Reply

    • Claudio Badillo

      31 enero, 2018 at 12:21 pm

      Hola, Andrea. En este caso lo ideal es que la persona de menor edad sea quien aporte los óvulos, sin embargo, es importante comentar que previamente se deben realizar ciertos estudios para saber si es conveniente aplicar este método. Te recomendamos que consultes con un especialista para encontrar el tratamiento ideal, puedes hacer una cita con nosotros llamando al 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

  • Fabiola Campos

    14 marzo, 2018 at 7:14 pm

    Si mi pareja y yo tenemos 35 años, ¿que tan conveniente es esperar congelando nuestros óvulos y posteriormente usar el metodo ropa?

    Reply

    • Claudio Badillo

      16 marzo, 2018 at 10:45 am

      Hola, Fabiola. Nuestra sugerencia es no esperar mucho tiempo por muchos factores que pueden alterar el funcionamiento correcto del organismo humano 🙂

      Reply

  • SAGRARIO TORRES

    20 abril, 2018 at 12:26 pm

    ME GUSTARIA MAYOR INFORMACON SOBRE EL TRATAMIENTO ROPA, SE PODRIAN COMUNICAR CONMIGO PR FAVOR 3317467398. GRACIAS

    Reply

  • SAGRARIO TORRES

    20 abril, 2018 at 2:35 pm

    HOLA ME GUSTARIA MAS INFORMACION SOBRE EL TRATAMIENTO ROPA, PODRIAN PROPORCIONARME PRESUPUESTO POR FAVOR, GRACIAS. SI PODRIAN PONER EN CONTACTO CONMIGO 3317467398.

    Reply

    • Claudio Badillo

      24 abril, 2018 at 1:10 pm

      Hola, Sagrario. Gracias por dejarnos tus datos, nos pondremos en contacto contigo 🙂

      Reply

      • Ali reyes

        18 noviembre, 2018 at 5:22 pm

        Me podrían mandar información porfsvor

        Reply

        • Claudio Badillo

          22 noviembre, 2018 at 10:02 am

          Hola, Ali. Puedes comunicarte a la clínica llamando al 55 55 64 02 21 o puedes dejarnos tus datos. 🙂

          Reply

  • Brenda Lopez

    5 mayo, 2018 at 12:38 am

    Hola buenas noches, me gustaria saber el costo ?

    Reply

    • Claudio Badillo

      5 mayo, 2018 at 10:03 am

      Buen día, Brenda. Los costos varían dependiendo de cada caso, nos gustaría que acudieras a una revisión para poder darte las opciones de tratamiento. Puedes agendar una cita llamando al 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

  • JESSICA

    17 mayo, 2018 at 2:35 pm

    BUEN DÍA.

    ME INTERESA SABER MAS SOBRE TODO COSTOS. GRACIAS

    Reply

    • Claudio Badillo

      21 mayo, 2018 at 11:42 am

      Buen día, Jessica. Estamos a tus órdenes en el siguiente número de teléfono 55 55 64 02 21 🙂 O si prefieres puedes enviarnos tus datos de contacto para comunicarnos contigo.

      Reply

  • konny velasco

    23 mayo, 2018 at 11:59 pm

    Hola buena noche me gustaría saber cuanto cuesta la primer cita donde hacen el primer chequeo. Mi numero es 7711107523

    Reply

    • Claudio Badillo

      30 mayo, 2018 at 12:08 pm

      Hola, Konny. Gracias por tu preferencia y proporcionarnos tus datos 🙂 Pronto nos comunicaremos contigo para darte información.

      Reply

  • Diana

    24 junio, 2018 at 7:11 pm

    Hola me gustaria me brindaran mas informacion, somos del estado de puebla.
    Se podran comunicar conmigo ?

    Reply

    • Claudio Badillo

      26 junio, 2018 at 12:00 pm

      Por supuesto, Diana. Puedes enviarnos tus datos de contacto con gusto nos comunicamos, o si prefieres puedes comunicarte al 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

  • Edna Adame

    30 junio, 2018 at 3:09 am

    Hola, me gustaría saber si se podría tener al mismo tiempo, en un solo útero dos embriones, uno mío y uno de mi pareja, gracias.

    Reply

    • Claudio Badillo

      2 julio, 2018 at 12:52 pm

      Hola, Edna. Te invitamos a visitar a nuestro especialista, el doctor Claudio Badillo, para que ayude a resolver todas tus dudas y/o les ofrezca el tratamiento más adecuado 🙂 Puedes agendar una cita llamando al 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

  • Carmen Reyes

    4 julio, 2018 at 1:31 am

    Hola, me gustaría saber, si es posible que a un mismo tiempo, se encuentren en un solo útero dos embriones, uno mío y uno de mi pareja, gracias.

    Reply

    • Claudio Badillo

      5 julio, 2018 at 10:04 am

      Hola, Carmen. Nos gustaría poder resolver todas tus dudas respecto a este método, te invitamos a agendar una cita con el especialista Claudio Badillo. Puedes pedir tu cita llamando al 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

  • Danya Castillo

    10 agosto, 2018 at 3:22 pm

    holaaa

    Reply

    • Claudio Badillo

      13 agosto, 2018 at 2:27 pm

      Hola, Danya. ¿En qué podemos ayudarte? 🙂

      Reply

  • Cary Salazar

    4 septiembre, 2018 at 11:08 am

    Me pueden mandar información soy de Monterrey costos y todo a mi correo electrónico? carysp@hotmail.com se los agradecería ya que mi pareja y yo estamos interesadas por este método. Gracias

    Reply

    • Claudio Badillo

      5 septiembre, 2018 at 1:19 pm

      Gracias por contactarnos, Cary. Pronto nos comunicaremos contigo 🙂

      Reply

  • Yazmin Zapata

    19 septiembre, 2018 at 9:03 am

    Me interesa saber cual es el costo

    Reply

    • Claudio Badillo

      19 septiembre, 2018 at 9:58 am

      Hola, Yazmin. Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Te invitamos a visitar a nuestro especialista para que te indique la mejor opción de tratamiento y les indique los costos. Puedes agendar tu cita llamando al 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

  • Scarlett Villedas

    19 septiembre, 2018 at 1:37 pm

    Precio por método ropa?

    Reply

    • Claudio Badillo

      20 septiembre, 2018 at 1:17 pm

      Hola, Scarlett. Gracias por tu preferencia. Te invitamos a visitar a nuestro especialista, el doctor Claudio Badillo, para que valore tu caso y te indique el mejor tratamiento 🙂 Puedes agendar tu cita llamando al 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

  • Norma rivera

    23 septiembre, 2018 at 1:56 pm

    Buen dia , me podrian mandar costos del tratamiento para este metodo. Gracias!!

    Reply

    • Claudio Badillo

      24 septiembre, 2018 at 1:04 pm

      Hola, Norma. Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Con gusto podemos darte información si nos proporcionas un número de teléfono y correo para contactarte 🙂

      Reply

  • Iris Leyva Valenzuela

    25 septiembre, 2018 at 12:30 pm

    Hola, me gustaría que me enviarán más información sobre el método ROPA y cuánto es el costo de la primera consulta.

    Reply

    • Claudio Badillo

      26 septiembre, 2018 at 10:36 am

      Hola, Iris. Gracias por tu confianza y preferencia. Con gusto podemos darte esta información, ¿nos podrías proporcionar tu número de teléfono y correo electrónico? 🙂

      Reply

        • Claudio Badillo

          28 septiembre, 2018 at 10:35 am

          Gracias, Iris. Nos comunicaremos pronto 🙂

          Reply

  • Jenni

    10 octubre, 2018 at 3:11 am

    Me gustaría tener información sobre este método mi esposa y yo queremos ser madres y quisiera saber el costo..este es mi número personal 4427194547

    Reply

    • Claudio Badillo

      10 octubre, 2018 at 10:17 am

      Gracias por otorgarnos tu confianza, Jenni. Pronto te contactaremos 🙂

      Reply

  • Brenda

    3 noviembre, 2018 at 3:33 pm

    Buenas tardes disculpa hasta que edad se puede realizar el tratamiento ROPA y el costo mi número.particular 5548908221

    Reply

    • Claudio Badillo

      7 noviembre, 2018 at 10:44 am

      Hola, Brenda. Gracias por dejarnos tus datos, nos pondremos en contacto contigo 🙂 y en cuanto a tu pregunta, si deseas ser la donante, hay que tener en cuenta que a partir de los 35 los óvulos se van deteriorando. En cambio, si deseas ser gestante, uno de los requisitos es tener una cavidad uterina normal, libre de malformaciones.

      Reply

  • Giovanna

    6 noviembre, 2018 at 5:12 pm

    Hola, me gustaría que me enviarán más información sobre el método ROPA y cuánto es el costo de la primera consulta. Anexo mail giovis_17@hotmail.com

    Reply

    • Claudio Badillo

      7 noviembre, 2018 at 10:47 am

      Hola, Giovanna. Gracias por dejarnos tus datos, nos pondremos en contacto contigo 🙂

      Reply

  • caro

    28 noviembre, 2018 at 3:53 pm

    me gustaría saber más información

    Reply

    • Claudio Badillo

      29 noviembre, 2018 at 10:58 am

      Hola, Caro. Puedes comunicarte a la clínica llamando al 55 55 64 02 21 o puedes dejarnos tus datos. 🙂

      Reply

  • Viviana González

    2 diciembre, 2018 at 9:25 am

    Buenos días. Soy de Costa Rica, quisiera conocer más información ya que mi pareja y yo queremos someternos a este tratamiento.

    Reply

    • Claudio Badillo

      10 diciembre, 2018 at 12:54 pm

      Hola, Viviana. Puedes comunicarte a la clínica llamando al 55 55 64 02 21 o puedes dejarnos tus datos. 🙂

      Reply

  • Cristina

    6 diciembre, 2018 at 3:33 am

    En que parte de Tuxtla Gutiérrez está la clínica ? Me gustaría tener más información por favor!!

    Interesante post

    Reply

    • Claudio Badillo

      10 diciembre, 2018 at 12:57 pm

      Hola, Cristina. Por el momento el doctor atiende en Prenatal. Te dejamos su número para que agendes tu cita 961 121 5441. 🙂

      Reply

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2017