Reserva ovárica: Qué es y cómo influye en tu fertilidad

La reserva ovárica es la cantidad de ovocitos inmaduros que tiene la mujer durante su etapa fértil. En el proceso biológico normal los gametos de la reserva ovárica se encuentran en estado latente y maduran después de la pubertad para convertirse en óvulos listos para la fecundación.

Al nacer, la mujer cuenta con millones de ovocitos que representan la cantidad total de óvulos que tendrá de adulta, pero solo un pequeño porcentaje madurará para formar parte de su ciclo reproductivo.

Una mujer ovula aproximadamente 500 veces a lo largo de su vida fértil.

¿Cómo se mide la reserva ovárica?

Existen dos exámenes que se utilizan para determinar la reserva ovárica de una mujer:

1. La ecografía transvaginal: consiste en la inserción de una sonda dentro del canal vaginal para contar la cantidad de folículos antrales. Estos son los contenedores en los cuales están almacenados los óvulos sin madurar.

La cantidad normal de estos folículos en una mujer fértil se encuentra entre 6 y 10. Cuando salen de este rango se dice que el conteo es alto o bajo, según el caso.

2. Exámenes hormonales: un examen sanguíneo puede revelar la cantidad de reservas ováricas que tiene la mujer y, por lo tanto, su índice de fertilidad. Se consigue midiendo los niveles de las siguientes hormonas:

  • La hormona antimulleriana: los valores normales están entre 0.7 y 3.5 ng/ml. La presencia de niveles más altos o bajos determina la reserva ovárica de la mujer
  • La hormona foliculoestimulante o FSH: los valores normales de esta hormona varían dependiendo de la edad y el día del mes en que se encuentre la mujer, pero se consideran normales cuando están entre las 3 y 9 UI/l.
    A diferencia de la hormona antimulleriana, una medida más alta de la FSH implica un conteo más bajo de las reservas ováricas ya que el nivel de esta hormona aumenta a medida que la mujer se acerca a la menopausia.
  • Estradiol: se mide durante los primeros días del ciclo menstrual. Se considera que hay un bajo conteo en las reservas ováricas cuando los niveles de esta hormona son menores a 40 pg/ml.

Calidad en comparación a cantidad de los óvulos

La cantidad de los óvulos implica el número de gametos maduros que son liberados durante el ciclo fértil de la mujer. Esta cantidad suele ser óptima durante los primeros 35 años de edad, pero luego comienza a disminuir progresivamente a medida que se acerca a la menopausia.

Cuando el número de óvulos se reduce, trae como consecuencia una dificultad creciente para alcanzar el embarazo.

Por otro lado, la calidad en los óvulos se trata de las características que presentan las células para cumplir adecuadamente su propósito reproductivo:

  • Factores cromosómicos: que los cromosomas se encuentren completos y en las cantidades adecuadas.
  • La cantidad de citoplasma: son las reservas de nutrientes que proveen al óvulo de energía para la división celular cuando se produce la fecundación. Estas reservas disminuyen al pasar del tiempo.

No existe una prueba que mida exactamente la calidad de los óvulos. Sin embargo, mediante el diagnóstico genético preimplantacional se puede determinar si existe algún problema con la calidad esperada de los óvulos.

Esta prueba se realiza principalmente como parte del proceso de fertilización in vitro, y se utiliza para seleccionar los óvulos que presentan las características más adecuadas para una fecundación exitosa.

La calidad y la cantidad de los óvulos son dos características que no necesariamente van juntas. Puede presentarse el caso de una mujer que cuenta con una cantidad adecuada de óvulos pero de baja calidad, o por el contrario, que tenga un bajo conteo pero de una calidad óptima.

¿Cuáles son las cantidades “normales” de óvulos en los ovarios?

Se estima que antes del nacimiento pueden alcanzar un valor aproximado a los 7 millones de células, los cuales disminuyen a menos de 2 millones después del nacimiento.

Durante la niñez esa cantidad sigue disminuyendo hasta alcanzar aproximadamente el medio millón de ovocitos en la pubertad. De acuerdo al metabolismo y al estilo de vida que lleve la mujer, mensualmente habrán de morir más de 1000 ovocitos en su edad adulta.

El promedio de óvulos aptos para la fecundación que produce una mujer fértil está aproximadamente entre los 400 y 500. Hay ocasiones en que se producen ovulaciones múltiples durante el mes.

La cantidad de ovocitos después de los 35 años disminuye más rápido a medida que se acerca la menopausia, hasta que finalmente se agotan las reservas y cesa todo el ciclo reproductivo.

¿Qué es la reserva ovárica baja?

que es la reserva ovarica baja

 

Se considera que existe una reserva ovárica baja cuando:

  • Hay menos de 5 folículos antrales en el útero
  • Hay 4 o menos ovocitos por ovario.
  • Los valores de la hormona antimulleriana es menor a 0.7 ng/ml
  • Los valores de la hormona foliculoestimulante superan las 10 UI/l (mientras no se encuentre dentro de la fase ovulatoria.)

La edad es el factor natural que condiciona la disminución en la reserva ovárica, sin embargo, también puede ser comprometida a una edad temprana por otros factores:

  • El uso de fármacos agresivos para el organismo
  • Endometriosis
  • Enfermedades derivadas de problemas hormonales
  • Enfermedades autoinmunes
  • Infecciones
  • Cirugías en el ovario
  • El efecto de tratamientos como la quimioterapia y radioterapia

¿Cómo influye la reserva ovárica baja en la fertilidad?

Dependiendo de la edad y las razones por las cuales exista una baja reserva ovárica, la fertilidad de la mujer puede verse comprometida de manera parcial o total.

Una mujer en edad fértil puede presentar un bajo conteo en las reservas ováricas y, por lo tanto, dificultad para concebir.

Sin embargo, una baja reserva no significa que sea imposible el embarazo. Hay casos en los cuales existe una reserva ovárica pobre pero las células son de buena calidad, por lo tanto, es posible la concepción.

Es necesario acudir a un especialista para determinar adecuadamente la gravedad de la causa y su tratamiento o el método de fertilidad asistida que mejor se adapte a cada caso.

¿Cuál es el tratamiento de la reserva ovárica baja?

 

tratamientos para la reserva ovarica baja

 

Debido a que las reservas ováricas son limitadas, no existen tratamientos que las puedan aumentar. Sin embargo, existen varias opciones para incrementar las posibilidades de concebir cuando hay un bajo conteo de ovocitos:

  • Estimulación folicular o estimulación ovárica: Se trata de un tratamiento hormonal con base en inyecciones subcutáneas para estimular:
    • El folículo para la maduración del ovocito.
    • La ovulación.
    • La preparación del endometrio para la implantación.
    • Este tratamiento produce un incremento de la fertilidad del 20% en pacientes que presentan bajas reservas ováricas y desean conseguir el embarazo.

 

  • Citrato de clomifeno: se considera un inductor de la ovulación.

Es un medicamento que se toma por vía oral y se usa en pacientes que no producen óvulos, bien sea por un problema hormonal o una enfermedad que interfiera en el proceso de maduración de los ovocitos.

  • Fertilización in vitro: es el método más efectivo de fertilización asistida para que una mujer con baja reserva ovárica pueda concebir.

Una baja reserva suele dificultar la recolección de óvulos para fecundar, pero la FIV tiene un mayor porcentaje de efectividad para conseguir el embarazo en estos casos.

  • Donación de óvulos: es una alternativa cuando el cuerpo de la mujer es apto para concebir, pero presenta una baja reserva de óvulos.

Recibir un óvulo donado puede ser una opción efectiva para lograr el embarazo cuando los óvulos propios son muy escasos o de baja calidad.

Protege tu futuro

Las mujeres que son diagnosticadas con una baja reserva ovárica tienen diversas alternativas para conseguir el embarazo, una opción viable también puede ser el congelamiento de óvulos.

Por definición, el congelamiento de óvulos no es un tratamiento de fertilidad, pero funciona como una reserva externa de óvulos que pueden ser fecundados posteriormente de manera asistida.

Si tienes una reserva ovárica baja y deseas conseguir un embarazo, contáctanos. Podemos mostrarte las alternativas más adecuadas a tu caso específico.

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

2 comentarios

  • Flavia Alvarado Guerrero

    26 marzo, 2021 at 10:47 am

    Buenos días me gustaría saber si pueden extraer mis óvulos, hace 10 años me quitaron el útero ,pero tengo ovarios y me gustaría saber si se puede

    Reply

    • Claudio Badillo

      26 marzo, 2021 at 5:49 pm

      Hola Flavia, con gusto podemos ayudarte, es importante que acudas a una cita de valoración para que el doctor te de un diagnóstico y te diga el tratamiento ideal para tu cuerpo. Si deseas agendar una cita, te invito a que nos contactes a los números: ☎ Cd. de México 55 55 64 02 21 ☎ Tuxtla Gtz. (961) 421 4076. O bien puedes dejarnos tus datos y con gusto te atenderemos. 🙂

      Reply

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2017