Inseminación artificial casera ¿Qué es, cómo se hace, te conviene?

Portada de artículo: Inseminación artificial casera. ¿Qué es, como se hace, te conviene?

La inseminación casera es un procedimiento doméstico que consiste en acercar los espermatozoides al óvulo a través de un catéter o jeringa especial. 

A pesar de que imita algunos aspectos de la inseminación artificial, no es lo mismo ni se considera un método de fertilidad asistida. Se aplica sin el apoyo de médicos o personal calificado, se realiza en casa a través de un kit doméstico fácil de adquirir y utilizar.

Si bien plantea algunas ventajas como la reducción de costos frente a la inversión que implica asistir a una clínica de fertilidad, también puede resultar menos efectiva y conlleva algunos riesgos de los cuales hablaremos más adelante.

Diferencias entre una inseminación artificial casera y una realizada en un centro de reproducción asistida

La inseminación artificial casera tiene algunas diferencias importantes respecto a la inseminación artificial hecha en una clínica especializada, las cuales influyen directamente en la tasa de efectividad y posibles efectos secundarios del procedimiento:

  • El lugar en el cual se aplica: El entorno doméstico no está adaptado para realizar procedimientos médicos. No importa qué tanto hayas limpiado el lugar, siempre existe el riesgo de que sobrevivan bacterias que puedan resultar dañinas y causar infecciones.

La inseminación artificial aplicada en un centro de fertilidad cuenta con espacios esterilizados diseñados especialmente para realizar este y todo tipo de procedimientos afines.

  • La persona que lo aplica: Al realizar una inseminación en casa, el procedimiento lo llevarás a cabo tú misma, tu pareja o alguien de absoluta confianza que posiblemente no tenga el entrenamiento necesario para aplicarlo o atender cualquier contingencia.

En una clínica de fertilidad, este procedimiento es administrado por un biólogo de la reproducción u otro profesional capacitado, con el conocimiento adecuado para aplicarlo correctamente y con las mejores probabilidades de éxito.

  • El equipamiento utilizado: Para realizar este procedimiento desde el hogar, se utiliza un kit de inseminación casera, el cual cuenta con herramientas genéricas que no están esterilizadas y cuya calidad variará de acuerdo al costo.

En el caso de las clínicas, las herramientas utilizadas por los médicos son equipos profesionales de alta calidad que han sido cuidadosamente esterilizados y preparados para realizar procedimientos de fertilización.

  • La calidad de la muestra seminal: Quienes optan por la inseminación en casa suelen utilizar el semen de su pareja o de algún donante, sin realizar ningún tipo de lavado, optimización o preparación de la muestra.

La muestra seminal utilizada para una inseminación artificial profesional es procesada en un laboratorio para seleccionar los espermatozoides más viables y, además, eliminar cualquier impureza que afecte la calidad de la muestra.

  • El alcance del procedimiento: La inseminación artificial en casa solo se puede aplicar de manera intravaginal e intracervical, es decir, en la vagina o en la entrada del cuello uterino.

En un centro de fertilidad este procedimiento tiene un mayor alcance, ya que la inseminación se realiza de manera intrauterina, es decir, directamente en el interior del útero, lo cual aumenta notablemente las posibilidades de éxito.

  • El costo del procedimiento: Adquirir un kit casero para realizar la inseminación artificial puede costar entre $2,000 MXN y $8,000 MXN, aproximadamente.

El costo de la inseminación artificial en una clínica especializada puede rondar entre los $20,000 MXN y los $40,000 MXN de acuerdo al lugar en el cual se realice y según las características de cada paciente.

  • El número de aplicaciones: Una persona que decida realizar este procedimiento en casa probablemente requerirá de muchas aplicaciones, ya que el kit pudiera no resultar tan efectivo como se espera, o es posible que nunca tenga éxito, si se tiene un padecimiento no diagnosticado.

En una clínica de fertilidad, la cantidad de veces que se repita la inseminación artificial puede verse restringida por las indicaciones de los médicos, ya que luego de 6 intentos se recomienda considerar otras alternativas de fertilidad.

  • El diagnóstico de un especialista: En una clínica, los especialistas realizan una serie de pruebas para determinar qué está generando la dificultad para concebir.

A partir de ese diagnóstico, se puede recomendar la inseminación artificial o algún otro método más complejo según requiera el caso, para asegurar que la causa de la infertilidad no interfieran con el éxito del procedimiento.

Cuando una mujer realiza la inseminación artificial en casa sin la consulta o aprobación de un médico certificado, es posible que el procedimiento no tenga ningún efecto, aunque esté bien aplicado.

¿Cómo se hace una inseminación artificial casera? 

Realizar una inseminación artificial en casa es un procedimiento que depende de algunos aspectos como la preparación del lugar y los implementos, ya que debe aplicarse en un sitio cómodo, privado y libre de suciedad en el que la mujer se sienta a gusto.

Se lavan y desinfectan las herramientas y se prepara la muestra seminal antes de comenzar. La preparación doméstica de los espermatozoides dista mucho del nivel profesional con el cual se realiza la inseminación artificial en una clínica.

A diferencia de un lavado seminal especializado, al utilizar un kit casero la muestra no se purifica ni se optimiza, únicamente se mezcla con un suero fisiológico que la diluye para poder extraerla sin que obstruya la inyectadora.

Después de ello, la mujer adopta una posición horizontal en la cual mantiene las piernas abiertas y la pelvis ligeramente levantada de manera que pueda colocar, cuidadosamente, el dispositivo aplicador para introducir la muestra de semen.

Es de vital importancia que este dispositivo esté muy bien lavado para evitar contaminación bacteriana, ya que luego de la inseminación, es necesario dejar la jeringa colocada algunos segundos antes de retirarla.

 

¿Cómo se hace una inseminación artificial casera? Infografía

 

¿Qué incluye un kit de inseminación casera? 

Los elementos que contiene un kit de inseminación casera para realizar el procedimiento son:

  • Dispositivo de silicona: se utiliza para ayudar a introducir la jeringa en la vagina
  • Jeringa: es la herramienta para inyectar la muestra de semen
  • Copa de fertilidad: se usa para mantener el semen en el interior sin que se salga
  • Envase colector: es donde se coloca la muestra de semen
  • Suero fisiológico: se usa para facilitar la inyección de los espermatozoides

Riesgos de la inseminación artificial en casa 

En muchos casos, el mayor riesgo que puede presentar una inseminación casera es que no sea efectiva, sin embargo, si las condiciones son poco higiénicas o el procedimiento se realiza de manera forzada, puede acarrear algunas molestias para la mujer como:

  • Dolor
  • Rasguños
  • Inflamación
  • Infecciones
  • Perforaciones en el útero

También existe el riesgo asociado a utilizar muestras de semen de donantes que no hayan sido cuidadosamente analizadas y preparadas, ya que pueden portar enfermedades que resulten peligrosas para la salud de la mujer.

¿Realmente te conviene realizar una inseminación casera vs una IA asistida? 

Realizar una inseminación artificial casera plantea algunas ventajas y desventajas que vale la pena considerar, respecto a la práctica de este método en una clínica:

Algunas ventajas que presenta son:

  • Menor costo que una clínica
  • Privacidad absoluta
  • Facilidad de aplicación
  • Posibilidad de repetir tantas veces considere

Por su parte, también debes considerar sus desventajas:

  • Es una práctica de poco alcance
  • No existen garantías de que el procedimiento se realice correctamente
  • Tasa de efectividad reducida del 10% respecto a una clínica que va del 15% al 50%
  • Puede resultar inefectiva bajo diversos casos de infertilidad
  • No hay supervisión por parte de un profesional capacitado
  • Exposición a infecciones y enfermedades
  • Posibilidad de daño a los tejidos por mala aplicación

 

 

Acude a una clínica de fertilidad

Dada la delicadeza de este tipo de procedimientos, tu mejor opción siempre será confiar en las manos de un médico capacitado, pues es la manera de garantizar que el procedimiento se realice en las mejores condiciones.

Acudir a una clínica de fertilidad es la única forma de estar segura que estás aplicando el método más adecuado para ti, ya que algunas personas con dificultades reproductivas pueden requerir otros métodos más complejos como la FIV.

Antes de considerar la inseminación casera como una alternativa, acércate a nuestras clínicas y te daremos la información necesaria para que tomes la mejor decisión. En FertilT te ofrecemos una atención confiable ajustada a tus necesidades con el respaldo de la experiencia y alto nivel de profesionalismo de nuestro personal médico.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

4 comentarios

  • Rogelio Tapia Rosas

    11 marzo, 2022 at 7:26 am

    Soy felizmente casado con mi esposa la cual tiene dos hijos de su primer matrimonio lo cual dice que no tuvo problemas en el embarazo.
    Acudimos a un especialista y nos mencionan que el problema es el conteo de mis espermas ya que es muy bajo. Yo tengo 41 años mi esposa 39

    Reply

    • Claudio Badillo

      11 marzo, 2022 at 2:30 pm

      Hola Rogelio, será un gusto ayudarte, para brindarte un diagnóstico y el precio del tratamiento es necesario que asistas a una consulta de valoración.

      Estamos ubicados en la Ciudad de México en la Col. Roma Sur, también damos consultas eventuales en Metepec estado de México y en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

      Puedes agendar tu cita llamando al 55 55 64 02 21 o si gustas, puedes proporcionarnos un número telefónico y en breve nos comunicaremos para brindarte la información que deseas. 🙂

      Reply

  • Rosa María

    1 agosto, 2022 at 11:24 am

    Mi nombre es Rosi y tengo 30 años tenemos
    Un año con mi esposo intentando ser papás no nos cuidamos ese mismo tiempo, el tiene 31 años
    Esta semana fui con una ginecóloga y me dijo que mi matriz está buenas condiciones me mando hacer estudios a mi y a él
    Pero me gustaría mejor una inseminácion artificial ya que es más efectiva

    Reply

    • Claudio Badillo

      4 agosto, 2022 at 11:30 am

      Hola, Rosa María. Con gusto te podemos ayudar, para agendar una consulta puedes comunicarte a los siguientes números en horarios de lunes a viernes de 10 am a 6pm:

      Suc. CDMX: 55 55 64 02 21
      Suc. Tuxtla Gutiérrez WhatsApp: (961) 1 85 14 24.

      O si gustas puedes compartirnos tu número telefónico y con gusto nos contactaremos. 🙂

      Reply

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2017