Portada de artículo: ¿Se puede hacer inseminación artificial con la salpingoclasia?

No es recomendable. Si te sometiste a una salpingoclasia y te realizas una inseminación artificial las posibilidades de éxito son casi nulas y, en caso de revertir la operación, hay un gran riesgo de embarazo ectópico.

Es necesario considerar que, con la ligadura de trompas, las posibilidades de quedar embarazada son de 0.1% en el primer año luego del procedimiento, y después del quinto año, las probabilidades de quedar embarazada son de 0.2% al 1%.

Tomando en cuenta estos datos, incluso cuando la inseminación artificial es un procedimiento que consiste en introducir una muestra de esperma a nivel intrauterino para incrementar las posibilidades de fecundación, el rango de éxito es mínimo.

Después de todo, la inseminación artificial requiere que las trompas de Falopio estén permeables, es decir, libres de ligaduras, obstrucciones o cortes. Así que, si quieres quedar embarazada luego de haberte realizado una salpingoclasia, se necesita revertir la operación o realizar la fecundación in vitro para que la posibilidad de éxito se incremente.

¿Cómo puedes lograr el embarazo si ya te hiciste la ligadura de trompas de falopio?

Actualmente hay dos opciones para quedar embarazada después de la ligadura de trompas:

  • Recanalización tubárica. Es una intervención que revierte la ligadura de trompas de Falopio, en el cual se unen nuevamente los dos segmentos separados durante la salpingoclasia y reactiva la posibilidad de un embarazo, aunque con cierto grado de dificultad y riesgo.
  • Fecundación in vitro. Se trata de un procedimiento de fertilidad asistida en el que se extraen los óvulos de la mujer para realizar la fecundación en un laboratorio, posteriormente se implanta el embrión en el útero de la mujer.

¿Por qué es más conveniente la FIV para personas con salpingoclasia?

La fertilización in vitro es un método con menos complicaciones a largo plazo. Incluso, con este procedimiento de fertilidad asistida, es posible no revertir la salpingoclasia para quedar embarazada, ya que la fecundación de los óvulos se realiza en un laboratorio y el embrión se implanta directamente en el útero.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que una reversión de la salpingoclasia es menos segura y efectiva para un embarazo, ya que puede no ser exitosa en las siguientes condiciones:

  • La mujer es mayor de 36 años
  • La intervención tiene más de 9 años
  • Las trompas de falopio miden menos 4 cm antes de la recanalización
  • La técnica empleada compromete la fimbria o la trompa de Falopio completa

Para que la reversión de la salpingoclasia sea exitosa, también se debe considerar el tiempo de cicatrización para completar la unión de las trompas de Falopio y verificar si la cirugía fue exitosa, este periodo suele ser de 3 a 12 meses.

Suponiendo que la reversión de la ligadura de trompas se realizó con éxito, se puede apostar por un embarazo natural o a través de la inseminación artificial, siempre que la mujer tenga menos de 35 años, la operación no haya durado más de 9 años y la calidad espermática del hombre sea adecuada.

Incluso si se logra el embarazo después de revertir la operación, puede tener consecuencias negativas: hay entre un 10 y 20% de probabilidad de padecer un embarazo ectópico, en el cual el embrión se implanta fuera del útero, poniendo en riesgo la vida de la madre.

Por estos motivos, y la gran inversión de tiempo y dinero que implica la reversión de la salpingoclasia, la fertilización in vitro es un procedimiento menos riesgoso y con más probabilidades de éxito si ya te has sometido a la ligadura de trompas de Falopio.

Elige la opción adecuada y cumple tu sueño de ser madre

Si quieres ser madre aún después de haberte realizado una ligadura de trompas, es posible que cumplas tu sueño de la manera más segura.

La fertilización in vitro es una de las opciones más recomendadas y seguras para conseguir un embarazo después de este procedimiento. Pero también es importante que elijas a los mejores profesionales para llevar a cabo una FIV exitosa.

Recuerda que la inseminación artificial después de una salpingoclasia no es la opción más adecuada. Sin embargo, en FertilT nuestros especialistas pueden orientarte sobre el procedimiento de fertilidad asistida más adecuado para tu caso particular. Contáctanos.

 


Portada de artículo: ¿Cómo se hace la inseminación artificial?

¿Te has preguntado cómo se hace la inseminación artificial? Este método de fertilidad asistida puede representar la solución ideal para muchas personas por lo que es importante que conozcan cómo se lleva a cabo.

Si estás considerando realizar este procedimiento, lo primero que debes hacer es consultar a un especialista que te diagnostique e indique si este método es el adecuado para ti, de manera que estés completamente segura al momento de dar los siguientes pasos.

La inseminación artificial es bastante rápida, sencilla y tiene buenas probabilidades de éxito. A continuación te explicaremos los pasos que se deben seguir al momento de practicar esta técnica de fertilidad.

 

Te explicamos paso a paso cómo es una inseminación artificial

Para entender cómo funciona la inseminación artificial y salir de cualquier duda que pudiera causarte inseguridad o temor, es necesario conocer detalladamente las etapas que comprenden dicho procedimiento:

 

Infografía sobre como funciona la inseminación artificial

 

1. Diagnóstico profesional:

Un biólogo de la reproducción debe realizar una serie de estudios a la mujer para  determinar la viabilidad del procedimiento, los cuales incluyen ecografías, Papanicolaou y exámenes de sangre con pruebas hormonales a fin de corroborar: 

  • La capacidad de la mujer para producir óvulos
  • El estado de los folículos ováricos
  • La salud del útero 
  • La condición de las trompas de Falopio 
  • Si existe algún problema endocrino 

Todas estas pruebas ayudarán a determinar si existe algún problema que pueda comprometer la efectividad de la inseminación.

2. Determinar los días fértiles:

Un aspecto crucial para el éxito de una inseminación artificial es determinar el día de ovulación de la paciente. Si la mujer tiene un ciclo regular, es necesario calcular la mitad de su ciclo menstrual a fin de señalar el momento propicio para realizar el procedimiento.

Si la mujer tiene un ciclo irregular, será necesario realizar pruebas de sangre o utilizar kits de ovulación para detectar los cambios hormonales. También se puede determinar el período fértil por medio de visitas periódicas de control al especialista.

Cada dos o tres días el doctor hará una ecografía para evaluar el estado de los folículos y determinar cuándo practicar la inseminación. En caso de haber algún problema de ovulación, esta se puede estimular por medio de inyecciones de la hormona HCG.

3. Preparación de los espermatozoides:

La muestra seminal requiere de una preparación especial antes de utilizarse para la inseminación. La pareja o donante deberá extraer la muestra el mismo día del procedimiento y el semen debe ser “lavado”, es decir: se limpia de impurezas, bacterias y espermatozoides muertos.

Del mismo modo, se separan los gametos masculinos más activos de los débiles para incrementar las posibilidades de éxito. Una muestra apta para la inseminación requiere de al menos 5 millones de espermatozoides sanos y con buena movilidad.

En el caso de utilizar semen de un banco de esperma, además de realizar el lavado ya descrito, también es necesario remover todo el líquido crioprotector, utilizado para congelar la muestra, antes de transferirlos a la mujer.

4. El proceso de inseminación:

La inseminación artificial es un método que tiene algunas semejanzas con el examen Papanicolaou, al cual se someten las mujeres con regularidad en la consulta ginecológica, como por ejemplo:

  • Se realiza en una posición acostada sobre la espalda
  • Las piernas deben estar abiertas
  • La pelvis debe mantenerse ligeramente levantada
  • La cavidad vaginal debe mantenerse abierta por medio de un espéculo

Posteriormente, el especialista carga la muestra seminal en un catéter y lo introduce hasta llegar al útero, en donde deposita los espermatozoides para que estos puedan encontrar más fácilmente su camino hacia el óvulo.

Este proceso es muy rápido, introducir la muestra puede durar solo un par de minutos. Luego de la inseminación, el médico retirará el catéter y le indicará a la mujer que permanezca en reposo de 15 a 30 minutos antes de retirarse de la consulta.

Actualmente, el único tipo de inseminación que se aplica en clínicas de fertilidad es la intrauterina, ya que es la que tiene las mejores probabilidades de éxito y el menor riesgo de generar algún daño o rasguños leves en el interior de la mujer.

La inseminación artificial no es como otros procedimientos de fertilidad, ya que no requiere de anestesia ni preparación pre o postoperatoria e, incluso, la paciente podrá retornar a su rutina cotidiana sin mayor inconveniente.

5. Pasos posteriores:

Dos semanas después de la inseminación, la paciente deberá realizar una prueba de embarazo para comprobar si el procedimiento fue exitoso. La forma más segura de corroborarlo es a través de un examen de sangre en donde se midan los niveles hormonales.

En caso de que se haya producido la fecundación, la mujer deberá acudir al médico a los 20 días, para realizar una ecografía que permita verificar la presencia del saco embrionario y si este tuvo una buena implantación en el útero.

 

 

Garantías de éxito

La tasa de efectividad de cualquier método de fertilidad asistida es variable de acuerdo a diversos factores como: la edad de la paciente, el estado de los gametos en ambos padres y la manera en que el cuerpo de la mujer reaccione a los medicamentos.

Sin embargo, la mejor garantía de éxito es un procedimiento bien hecho. Por eso, en FertilT, como centro especializado en reproducción asistida, nos aseguramos de cumplir a cabalidad cada etapa del proceso para brindarte las mejores condiciones en las cuales conseguir un embarazo.

Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en cómo se hace la inseminación artificial y los cuidados posteriores luego de haber logrado la concepción. Nuestra meta es servirte de apoyo para que puedas alcanzar tu sueño de ser mamá.

Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2017