Ventajas y desventajas de la inseminación artificial

Portadas de artículo: Ventajas y desventajas de la inseminación artificial

La inseminación artificial tiene ventajas y desventajas que debes considerar antes de decidir si es la opción ideal para tu método de fertilidad asistida.

La IA suele ser un método recomendado por especialistas en fertilidad cuando hay problemas leves de infertilidad en una pareja o se desea comenzar una familia sin una pareja masculina.

A continuación te presentamos los principales pros y contras de la IA, para que tomes una decisión más adecuada cuando acudas con tu especialista en fertilidad.

 

Infografía con las ventajas y desventajas de la inseminación artificial

 

Ventajas de la inseminación artificial

La inseminación artificial es uno de los métodos de fertilidad asistida más populares, debido a que es un procedimiento sencillo y ambulatorio, que sirve para solucionar problemas leves de infertilidad. Por este motivo, tiene una amplia lista de ventajas que debes considerar.

Muy similar a la concepción natural

La inseminación artificial es un método en el que se inyecta de manera intrauterina una muestra de semen, para facilitar el paso de los espermatozoides al óvulo, pero no habrá ninguna intervención en el proceso de fecundación del óvulo.

Por este motivo, es considerado uno de los métodos de fertilidad asistida más similares a la fecundación natural, sobre todo si se compara con la fertilización in vitro (donde se extraen espermatozoides y óvulos para realizar la fecundación en un laboratorio).

Mayor índice de éxito que las concepciones naturales

Debido a que durante la inseminación artificial se realiza una leve estimulación ovárica, las probabilidades de embarazo incrementan, al mismo tiempo en que se hace un análisis y procesamiento de semen para mejorar la calidad de este.

La inseminación artificial, además, tiene la gran ventaja de facilitar el paso de los espermatozoides de manera intrauterina, por lo que las probabilidades de fecundación incrementan y es una excelente opción para padecimientos leves de infertilidad.

Procedimiento rápido y de baja complejidad

El proceso de la inseminación artificial por sí mismo es muy rápido, se asemeja demasiado a la prueba del Papanicolau, por lo que se puede realizar de manera ambulatoria, es decir que la paciente puede salir caminando luego del procedimiento.

Tiene una duración aproximada de 15 a 30 minutos, solamente el proceso de inyección de esperma. Pero incluso considerando la estimulación ovárica y la adquisición de la muestra seminal, tiene una duración menor que otros métodos de fertilidad asistida.

Es un procedimiento indoloro y poco invasivo

El proceso de introducción de la cánula dentro del cérvix suele ser indoloro, además de que no requiere ningún tipo de anestesia previamente o después del procedimiento.

De hecho, debido a la naturaleza poco invasiva de este método, la paciente no necesita un reposo especial y puede volver a su rutina rápidamente. Solamente puede sufrir algunos cólicos o molestias menores.

Menos costoso que otros métodos de fertilidad asistida

Debido a que la inseminación es un proceso de baja complejidad y ambulatorio, es decir, que no requiere de anestesia general para realizarse, el precio suele ser mucho menor que otros métodos de fertilidad asistida.

Por ejemplo, la fertilización in vitro (FIV) requiere de equipamiento de laboratorio altamente especializado para llevar a cabo la fecundación, mientras que la IA puede realizarse en el consultorio del especialista con equipo menos costoso e invasivo.

La muestra seminal recibe una preparación especial

Al realizar la IA, la muestra seminal debe estar en óptimas condiciones, por lo que se limpia de impurezas, como bacterias y espermatozoides inmóviles o dañados.

Con este “lavado” seminal, la calidad de los espermatozoides será la más óptima para mejorar las probabilidades de éxito de este método, además de que se reducen riesgos de enfermedades e infecciones.

Ideal para mujeres sin pareja masculina

La inseminación artificial se puede realizar con la donación de esperma. Por lo que no es necesario contar con una pareja masculina para que la mujer consiga un embarazo.

Esta opción es ideal para mujeres que desean ser madres solteras o para parejas de mujeres que desean formar una familia. Además, de que, al recurrir al banco de semen, la calidad y el conteo de espermas de la muestra será más adecuado para un embarazo exitoso.

Desventajas de la inseminación artificial

Aunque este método de fertilidad asistida tiene grandes beneficios para las mujeres y parejas que desean tener un embarazo muy similar a la concepción natural, también se deben tomar en cuenta algunas de las principales desventajas de la inseminación artificial.

Requisitos necesarios para el procedimiento

Es cierto que la inseminación artificial es un procedimiento sencillo, pero tiene varios requisitos para que pueda tener éxito, por ejemplo:

  • La edad de la madre debe ser inferior a los 35 años
  • No debe haber ningún tipo de problema en las trompas de Falopio
  • Buen conteo espermático en el semen del hombre
  • Buena movilidad de espermatozoides en la muestra.

Estos requisitos limitan este tratamiento a parejas que tienen problemas de fertilidad leves y muy específicos.

Menor tasa de éxito comparado con la FIV

El hecho de que la inseminación artificial permite una fecundación natural del óvulo también puede ser una gran desventaja, ya que, al no interferir directamente en la fecundación como la FIV, la tasa de éxito disminuye drásticamente.

La IA tiene una tasa de éxito del 15% al 30% por cada ciclo, aunque cada nuevo intento incrementa las posibilidades de un embarazo. Sin embargo, la FIV tiene una tasa de éxito del 60% al 90%.

Riesgos después del procedimiento

La inseminación artificial también tiene algunos inconvenientes a considerar como el riesgo de embarazo múltiple debido a la estimulación ovárica.

También existe el riesgo de embarazo ectópico, en el que el embrión se implanta en la trompa de Falopio y no en el útero; este riesgo se incrementa si hubo una reversión de salpingoclasia.

 

Elige el mejor método de fertilidad asistida para ti

Todos los métodos de fertilidad tienen pros y contras que debes evaluar antes de recurrir a ellos. Por eso, es importante que cuentes con la asesoría de un especialista que realice un diagnóstico detallado de las causas de infertilidad para recomendarte la alternativa ideal.

En FertilT nuestros especialistas te expondrán las ventajas y desventajas de la inseminación artificial para tu caso particular, y te orientarán sobre las mejores opciones de fertilidad para que puedas cumplir tu sueño de ser madre. Contáctanos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2017