Miomatosis Uterina. Causas, síntomas y tratamiento

La miomatosis uterina es la presencia de miomas o fibromas en el útero, estos son tumores que se clasifican de acuerdo a su localización. Esta enfermedad es una de las causas de infertilidad por factor uterino.

Los miomas uterinos son los tumores pélvicos más comunes y son benignos, es decir, que no es cáncer y no presentan riesgo de convertirse en cáncer.

Pueden ser microscópicos o crecer lentamente hasta ocupar todo el útero, teniendo diferentes formas y tamaños. Aunque puede existir un único mioma, en la mayor parte de los casos son múltiples.

Estos tumores se pueden presentar tanto en mujeres fértiles como infértiles, sin embargo, el 80% de los casos de infertilidad por factor uterino se deben a la aparición de miomas uterinos que perjudican la cavidad uterina de una mujer.

Aproximadamente el 20% de las mujeres padecen miomatosis uterina durante su edad reproductiva. En particular las mujeres mayores de 30 años.

¿Cómo se clasifican los miomas?

Ilustración de un útero con clasificación de miomatosis uterina

Los miomas se clasifican por su localización en:

          • Intramurales: estos pueden afectar la fertilidad si su medida es mayor a 4 centímetros y se localizan en la pared muscular del útero.
          • Subserosos: por lo general no afectan la fertilidad y se encuentran en la cubierta externa del útero.
          • Pediculados: este tipo de miomas crecen a partir del útero y crecen hacia afuera de él detenidos por un tallo o pedículo del cual se alimentan y sostienen. Cuando el mioma gira sobre el pedículo que lo sostiene puede causar dolor intenso.
          • Submucosos: este tipo de miomas pueden afectar la implantación del embrión en el útero y se crean en el revestimiento uterino.

También se pueden clasificar por su tamaño en:

    • Pequeños elementos: su diámetro es menor a 2 centímetros.
    • Medianos elementos: su diámetro ronda entre los 2 a los 6 centímetros.
    •  Grandes elementos: su diámetro es mayor a los 6 centímetros.

 ¿Cuáles son los síntomas de la miomatosis uterina?

Aproximadamente el 25% de los miomas uterinos no provocan ningún síntoma, sin embargo, se pueden manifestar de la siguiente manera:

      1. Sensación de presión en la parte baja del abdomen.
      2. Periodos menstruales muy dolorosos y con sangrado abundante.
      3. Sangrado no relacionado al periodo menstrual.
      4. Dolor al orinar.
      5. Dolor durante la relación sexual.
      6. Abortos recurrentes.

Los síntomas de la miomatosis uterina dependen del tamaño, la ubicación y cantidad de los miomas.

¿Cuáles son las causas y factores de riesgo de la miomatosis uterina?

Se cree que la existencia de los miomas está relacionada con una predisposición genética o vascular. Su crecimiento está asociado a la actividad hormonal de los ovarios, particularmente con la producción de estrógeno y progesterona.

Los factores de riesgo respecto a los miomas son:

    1. El consumo de bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza, incrementa el riesgo de la miomatosis uterina.
    2. Antecedentes familiares. Aquellas mujeres cuyas madres tienen o tuvieron miomas corren más riesgo de desarrollarlos.
    3. Las mujeres que padecen hipertensión pueden desarrollar miomas.
    4. Cuanto más temprana haya sido la primera menstruación, mayor es el riesgo de presentar miomas.
    5. Las mujeres que tuvieron su primer embarazo tardío o que nunca se embarazaron también presentan el riesgo de desarrollarlos.

La miomatosis uterina surge en la edad reproductiva de la mujer. Los miomas crecen durante el embarazo cuando hay un nivel elevado de hormonas y desaparecen después de la menopausia ya que en esta etapa los niveles de hormonas se encuentran más bajos.

¿Cómo se diagnostica la miomatosis uterina?

El estudio más confiable para diagnosticar una miomatosis uterina es el ultrasonido. Su precisión es del 95% si se realiza en el abdomen y del 100% si se realiza vía intravaginal. Se recomienda que el ultrasonido sea interpretado por un experto para obtener la mayor cantidad de información posible.

También se pueden diagnosticar a través de un examen ginecológico pero su precisión es menor a la del ultrasonido.

Tratamientos para combatir la infertilidad por miomatosis uterina

El tratamiento de miomatosis uterina depende de la edad de la mujer y del tamaño y ubicación de los miomas. Los miomas subserosos rara vez perjudican la fertilidad de la mujer, pero en el caso de pacientes con miomas submucosos o intramurales mayores a 5 centímetros si es recomendable utilizar tratamientos como la fertilización in vitro, sobre todo si pasan de los 35 años.

Cuando la miomatosis uterina no ha logrado afectar la cavidad endometrial la técnica más efectiva es la fertilización in vitro.  Este método permite que mientras que los miomas suelen afectar el transporte de los espermas y el proceso de implantación del embrión, la FIV hace posible fecundar el óvulo en un laboratorio para posteriormente colocar los embriones con más posibilidad de implantación en el lugar indicado dentro del útero de la mujer.

Comúnmente los miomas subserosos o intramurales menores a 7 centímetros no afectan los resultados de la fertilización in vitro pero en el caso de los miomas submucosos mayores a los 5 centímetros, las tasas de éxito podrían disminuir ya que estos afectan la cavidad uterina y por lo tanto la probabilidad de implantación.

Son pocos los casos en los que las mujeres deben ser sometidas a una miomectomía antes de continuar con el tratamiento de fertilización in vitro. En esta cirugía se extirpan los miomas uterinos y ayuda a aumentar las probabilidades de lograr un embarazo y la tasa de aborto disminuye significativamente.

Dependiendo del tipo de mioma que se haya desarrollado, la miomectomía se puede realizar por laparoscopía, incisión abdominal o histeroscopía.

¿Cuándo se debe practicar la miomectomía?

La miomectomía se practica en casos en los que:

      1. Los síntomas no desaparecen después de un tratamiento con medicamentos.
      2. Se tiene la duda de que los tumores sean miomas o alguna otra lesión maligna.

Es muy recomendable que el tratamiento de FIV se inicie inmediatamente después de la miomectomía ya que la probabilidad de embarazo disminuye después del primer año debido a la recurrencia de los miomas.

Si presentas alguno de los síntomas anteriores y deseas convertirte en madre te sugerimos asistir con nuestro especialista para iniciar un tratamiento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, promedio: 4.47 de 5)
Loading...

65 comentarios

  • Gisela Alvarez

    27 octubre, 2017 at 12:29 pm

    El problema con los miomas uterinos es que nada garantiza que desaparezcan, se pueden quitar, pero luego regresan. Al menos es mi experiencia. Es bueno tener estar informados y cuando vamos al médico comprendamos el alcance de lo que tenemos y de los tratamientos.

    Reply

  • elisa quintero

    10 noviembre, 2017 at 7:25 am

    En la ecografía intravaginal me salio miomatosis se grandes elementos en el útero me van hacer lahisterectomía tengo muchos nervios…quisiera saber si hay otra forma para evitar la operación con un tratamiento

    Reply

    • Claudio Badillo

      23 noviembre, 2017 at 1:26 pm

      Hola, Elisa. Si existen otras alternativas para tratar la miomatosis uterina pero nuestra mejor recomendación es que visites a nuestros especialistas para que examinen tu caso y te indiquen la mejor opción de acuerdo a tus síntomas. Ojalá puedas visitarnos, estamos a tus órdenes en el 5555640221 🙂

      Reply

  • Marilu Vega

    28 noviembre, 2017 at 11:02 pm

    Estoy en el mismo caso de Elisa me gustaria saber cual seria otra laternativa a la cirugia..gracias

    Reply

  • Maria Luisa

    29 noviembre, 2017 at 10:14 am

    Tengo el mismo problema que Elisa expone o algo muy similar mis miomas son de grandes proporciones me gustaria conocer algun tratamiento alternativo a la cirugia, si existe gracias de antemano

    Reply

    • Claudio Badillo

      29 noviembre, 2017 at 11:33 am

      Hola, Maria Luisa. Efectivamente, existen otras alternativas de tratamiento pero es importante comentarte que para indicarte el tratamiento correcto primero nos gustaría revisar tu caso. Estamos aquí para ayudarte, puedes agendar una cita con nuestros especialistas llamando al 5555640221 🙂

      Reply

  • Norma Ramos

    30 noviembre, 2017 at 10:10 am

    También tengo un mioma grande. Me van a operar..pero si hay otra alternativa. .soy de comas ..luma..q dirección es el lugar?x favor responder. Gracias

    Reply

    • Claudio Badillo

      1 diciembre, 2017 at 12:12 pm

      Hola, Norma. En la Ciudad de México nos encuentras en Tehuantepec #251, Int 503 Col. Roma Sur. Puedes agendar una cita llamando al 55 55 64 02 21 🙂 Nos dará mucho gusto recibirte.

      Reply

  • Ivet Escalona

    9 enero, 2018 at 3:14 pm

    Hola soy de Venezuela me diagnosticaron miomatosis uterina y me quieren hacer la cirugía, tanto los exámenes médicos, como la cirugía son extremadamente costosos en mi país.

    Reply

    • Claudio Badillo

      18 enero, 2018 at 9:56 am

      Hola, Ivet. Recuerda que la miomatosis también puede ser tratada con medicamentos, todo depende del diagnóstico que haya dado el especialista y si lo que deseas es embarazarte existe la opción de una fertilización in vitro pero es muy importante que antes de elegir cualquier opción visites a tu médico para una revisión 🙂

      Reply

  • Dolores Devian

    30 enero, 2018 at 8:03 pm

    Una información muy útil y completa. Muchas gracias a médicos como usted por compartir este tipo de material.

    Reply

    • Claudio Badillo

      31 enero, 2018 at 11:46 am

      Gracias por tus comentarios, Dolores. Quedamos a tus órdenes 🙂

      Reply

  • Diela

    1 febrero, 2018 at 7:45 am

    Me diagnosticaron lo mismo y si me realizaron la cirugia y ahora me ciento muy bien pues el dolor desaparecio

    Reply

    • Claudio Badillo

      9 febrero, 2018 at 4:18 pm

      Nos alegra saber que ahora estés mejor, Diela. Afortunadamente recibiste el tratamiento adecuado 🙂

      Reply

  • Elizabeth

    10 febrero, 2018 at 8:40 am

    Hola, soy Elizabeth d peru, tambien me diagnosticaron utero d aspecto miomatoso, quistes cervicales d naboth, quiste simple en ovario izquierdo, quisiera saber si hay tratamiento sin una cirugia gracias

    Reply

    • Claudio Badillo

      13 febrero, 2018 at 12:31 pm

      Buenas tardes, Elizabeth. Entre las alternativas de tratamiento de miomatosis, también se encuentran los medicamentos. Sin embargo, es importante que antes de iniciar cualquier tratamiento se realice una valoración del caso para elegir la mejor opción. Puedes agendar una cita llamando al 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

  • RossMi tapia

    12 febrero, 2018 at 10:05 pm

    Hola me diagnosticaron miomatosis, cinco nodulos de diferentes tamaños 19,18,18,16 y 13 milímetros intramurales y subserosos.
    Habrá otra opción que no sea la cirugía?

    Reply

    • Claudio Badillo

      13 febrero, 2018 at 12:13 pm

      Hola, Ross. Los miomas también pueden ser tratados con medicamentos pero para poder elegir el tratamiento adecuado hay que hacer una valoración del caso. Te recomendamos que visites nuestra clínica para que nuestro especialista te atienda. Puedes solicitar tu cita llamando al 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

  • Lucia

    22 febrero, 2018 at 12:34 pm

    Hola, me llamo Lucia, tengo 32 anos me diagnosticaron miomatosis uterino,de un mioma intramural de 22 mm de diametro. queria saber si hay posibilidad de un embarazo normal, despues de los tratamientos? tambien que tipo de tratamiento me conviene mas?

    Reply

    • Claudio Badillo

      23 febrero, 2018 at 10:53 am

      Hola, Lucia. Cuando hablamos de miomas intramurales si es recomendable usar tratamientos de reproducción asistida para lograr el embarazo, en este caso la mejor opción sería por fertilización in vitro. Te invitamos a visitar a nuestro especialista para elegir el método más adecuado para este caso en particular 🙂 Puedes agendar una cita llamando al 55 55 64 02 21.

      Reply

      • Lucia

        21 marzo, 2018 at 8:40 am

        Muchas gracias por la atención.

        Reply

  • Angie

    2 marzo, 2018 at 1:29 pm

    Hola Soy Angie. Tengo un mioma. Me hicieron lacirigia Pomeroy hace 12 años. Yo tengo 40 años . puedo tener un embarazo in vitro. Que tan complicado es por las condiciones que tengo.

    Reply

    • Claudio Badillo

      6 marzo, 2018 at 11:28 am

      Hola, Angie. Efectivamente se puede realizar una fertilización in vitro pero primero debemos asegurarnos que todo se encuentre en condiciones óptimas, por eso te sugerimos visitarnos para realizarte un chequeo y darte la mejor opción 🙂 Te invitamos a realizar una cita llamando al 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

  • Jose cornelio

    9 marzo, 2018 at 9:41 am

    Hola mi nombre es jose cornelio;.escribo de la República de chile.
    Tengo a mi mujer con miomatosis uterina,ya que en el mes de marzo del aňo 2017 se efectuó un examen de nombre Ecotomografia transvaginal.
    Por lo cual a mi esposa le diagnosticaron, un mioma intramural que mide, 36por 47 milímetros de diámetro.
    En febrero del año 2018 le hicieron nuevamente el examen transvaginal y el mioma disminuyó de diámetro,midiendo 26milímetros.
    A que se debe la disminución del mioma y cual seria la mejor alternativa para mi mujer. Operarse o ver algún remedio alternativo.se agradece su respuesta.saludos cordiales.

    Reply

    • Claudio Badillo

      14 marzo, 2018 at 11:13 am

      Hola, Jose cornelio. Si ella ya estuvo en tratamiento basado en medicamentos es probable que a eso se deba la reducción de tamaño, lo ideal es que visiten a un especialista que les recomiende el mejor tratamiento dependiendo de los síntomas que presente tu esposa. Quedamos a tus órdenes 🙂

      Reply

  • Elizabeth fuentes

    12 marzo, 2018 at 9:40 pm

    Hola igual A mi me diagnosticaron milagrosos interina y lo que me dicen los doctores es una cirugía , me asusta la verdad , quiero salir embarazada, pero se que es riesgos o

    Reply

    • Claudio Badillo

      14 marzo, 2018 at 11:27 am

      Hola, Elizabeth. Es posible lograr un embarazo a través de fertilización in vitro, pero previamente debemos realizar una valoración de tu estado. Te recomendamos visitarnos para darte el tratamiento correcto, puedes agendar una cita llamando al 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

  • Layla

    22 marzo, 2018 at 1:00 pm

    Alo, fui diagnosticada con miomatosis en mi segundo embarazo a los 29 años (el primer embarazo lo perdi dos años antes pero nunca detectaron miomas en aquellas revisiones). mi embarazo fue de riesgo debido al tamaño que alcanzaron los miomas, dos considerables de 3 y 7cm llegando al final del embarazo hasta los 11 cm. gracias a Dios mi niño nació a las 40 semanas por medio de una cesárea. mi periodo regreso a los 4 meses de mi cesárea, y segui siendo regular como siempre, pero ahora el flujo es super abundante y comence a sufrir de presión baja (no sé si la presión esté aunado a los miomas). hoy tengo 32 años y una histerectomía (extraccion de la matriz) programada para el 7 de mayo. de 5 ginecólogos que he visto solo uno me dio la opcion de extraer el mioma mas grande y buscar otro embarazo. pero mi esposo y yo tenemos miedo de los riesgos, además que el peligro de mas abortos seguiria latente. Y ese es mi mayor conflicto ya que no podría volver a pasar por otra perdida (fue algo muy doloroso para nosotros). hemos optado por escuchar a los otros 4 doctores e irnos por la histerectomia. aun así me dan miedo mis bajas de la presión; ¿esto se controlará al retirar la matriz y los miomas???

    Reply

    • Claudio Badillo

      27 marzo, 2018 at 1:05 pm

      Hola, Layla. Respecto a tu problema de la presión queremos recomendarte que acudas con un especialista para descartar que esté relacionado con los miomas. Y si aún deseas convertirte en madre te recomendamos acudir con nuestros especialistas para encontrar la técnica adecuada a tu caso. Puedes agendar una cita llamando al 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

  • Joanna

    22 marzo, 2018 at 5:58 pm

    Mi pregunta es me diagnosticaron miomas subserosos tengo 43 años puedo salir embarazada

    Reply

    • Claudio Badillo

      23 marzo, 2018 at 2:43 pm

      Hola, Joanna. Por lo regular este tipo de miomas no afectan la fertilidad, sin embargo es recomendable realizarte una valoración para checar que te encuentres en condiciones óptimas para un embarazo 🙂 O en su defecto, elegir una técnica de reproducción asista 🙂 Puedes agendar una cita llamando al 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

  • Juliana

    26 marzo, 2018 at 8:54 am

    Teniendo la miomatosis uterina se puede tomar las pastillas anticonceptivas ???

    Reply

    • Claudio Badillo

      26 marzo, 2018 at 11:34 am

      Hola, Juliana. Para poder medicarte primero tenemos que valorar tu estado de salud. Te recomendamos visitar a nuestros especialistas, puedes agendar una cita llamando al 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

  • Yddy Subero

    4 abril, 2018 at 1:31 pm

    Hola buenas tardes, mi nombre es Yddy de Venezuela, tengo ya tres cesareas y me diagnosticaron Leimiomatosis Uterina, el mioma esta pequeno, pregunto, yo me puedo hacer tratamiento para esto, porque la doctora me indico que esperara que creciera o se reprodujera para proseguir, pero nose quede como con muchas integrrogantes, es eso cierto?
    Gracias

    Reply

    • Claudio Badillo

      9 abril, 2018 at 12:55 pm

      Hola, Yddy. El tratamiento correcto depende del tipo de mioma que tengas, por eso te recomendamos consultar con un especialista para encontrar la mejor solución para tu caso. Puedes agendar una cita con nosotros llamando al 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

  • Mariela loor

    6 mayo, 2018 at 9:59 am

    Los miomas se pueden contajiar x relacion sexual q tenga otra persona

    Reply

    • Claudio Badillo

      15 mayo, 2018 at 1:15 pm

      Hola, Mariela. Los miomas no son una enfermedad de transmisión sexual. Se pueden presentar por una predisposición genética o vascular 🙂

      Reply

  • Ange

    14 mayo, 2018 at 8:33 am

    Como se quitan
    Cual es el tratamiento para personas que vivimos en otro pais y no podemos trasladarnos hacia mexico

    Reply

    • Claudio Badillo

      15 mayo, 2018 at 1:35 pm

      Hola, Ange. Lo ideal es que un especialista te valore para darte el tratamiento correcto ya que este depende de diferentes factores como el tipo de miomas, su tamaño y de la edad de la persona 🙂

      Reply

  • Yolanda

    18 mayo, 2018 at 3:15 pm

    Me diagnosticaron miomatosis uterina de medianos elementos mis ovarios normales, quiero saber si requiero de cirugía y que clase de cirugía pues siento dolor al tener relaciones y una pesades para caminar y muchos deseos de cada nada orinar y es escaso los orines. Gracias.

    Reply

    • Claudio Badillo

      21 mayo, 2018 at 11:53 am

      Buen día, Yolanda. El tratamiento para miomas uterinos va depender del tipo de mioma, su ubicación y su tamaños. Te recomendamos acudir a una revisión con un especialista para que puedan indicarte la mejor opción de tratamiento. Puedes agendar una cita llamando al 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

  • gemma

    6 junio, 2018 at 7:44 pm

    hola buenas tardes me detectaron miomatosis uterina en mi caso es asintomatica ya que no tengo sangrado, puedo comentar que me someti a un tratamiento el nombre comercial es Smya por cierto muy caro, sin obtener resultado alguno se que por la desesperación de curarnos no importa apostar por tratamientos a demás de costosos el resultado prometido no causa efecto por favor tomen conciencia la cirugía y medicamentos alternativos no son buenas opciones ya que vuelven a salir en caso de cirugía y si ofrecen el medicamento firmen la garantía ya que es desgastarte tanto físicamente como emocionalmente no obtener resultados lo unico que si se es que en la meno pausia desaparecen

    Reply

    • Claudio Badillo

      8 junio, 2018 at 11:38 am

      Buen día, Gemma. Gracias por compartirnos tu experiencia, por eso es importante visitar a los médicos especialistas para darles el tratamiento correcto dependiendo de los síntomas que presenten 🙂 Recuerden que su salud es primero y no debemos dejarlo a la ligera 🙂

      Reply

  • Aura Petit

    11 junio, 2018 at 9:44 pm

    Buenas noches fui al medico y al realizarme un eco me diagnostico una miomatosis gigante mide 18X16, me dicen que me tengo que operar no hay forma que con tratamiento ceda mi nombre es Aura Petit tengo 36 años soy de venezuelaAu

    Reply

    • Claudio Badillo

      14 junio, 2018 at 1:39 pm

      Hola, Aura. El tratamiento de miomatosis depende de la edad de la persona y el tamaño de los miomas. Es importante que visites a un especialista y le expliques detalladamente cuáles son tus síntomas para que pueda tomar la mejor opción de tratamiento. Seguimos a tus órdenes 🙂

      Reply

  • Araceli

    19 junio, 2018 at 12:42 am

    Hola a mi me van aser la sirugia xq stoy invadida de miomas y xq mi hemoglobina es muy baja…. es peligrosa

    Reply

    • Claudio Badillo

      19 junio, 2018 at 11:58 am

      Hola, Araceli. Cada cirugía implica un riesgo y un beneficio pues al final recuperarás tu salud 🙂

      Reply

  • Deisy

    19 junio, 2018 at 8:09 am

    Quisiera saber donde consultar ya q tengo mioma

    Reply

    • Claudio Badillo

      19 junio, 2018 at 11:46 am

      Hola, Deisy. Gracias por tu confianza y preferencia. Puedes agendar una cita llamando a 55 55 64 02 21 🙂 Con gusto te atenderemos.

      Reply

  • esther

    12 julio, 2018 at 10:39 pm

    hola soy esther y tengo un mioma de 7 x8 cm y me dijieron k me tienen k operar kitarme la matris

    esther

    Reply

    • Claudio Badillo

      13 julio, 2018 at 11:10 am

      Hola, Esther. Es recomendable que se realice la cirugía para evitar poner en riesgo tu salud 🙂

      Reply

  • Natalia

    14 julio, 2018 at 12:30 pm

    Hola Dr! Soy Natalia de Argentina. Tengo 41 ños, sin hijos. Comienzo de mestruación aproximadamente a los 11 ños. En el 2016 me detectaron un mioma Subseroso de 24 mm (control una vez por año, estable).
    En el pap de rutina(principio de Julio /18), me detectaron un polipo y me mandaron a realizar una eco transvaginal. En está eco transvaginal se aprecia que el mioma sigue de tamaño aprox constante (20x 12 mm), no se visualiza ningún polipo, pero si otro mioma, en este caso submucoso de 17×12 mm.
    Cualquier info que pueda brindarme me serviría muchísimo. Saludos cordiales!

    Reply

    • Claudio Badillo

      16 julio, 2018 at 1:13 pm

      Hola, Natalia. Nuestra recomendación es que sigas al pendiente y que lleves tu tratamiento al pie de la letra. Estamos a tus órdenes en el número 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

  • Jesus

    24 julio, 2018 at 11:42 am

    Hola mi esposa tiene de grandes elementos dice su medico que se le tiene que quitar su matriz es cierto eso de quitar la matriz y si es resgioso para mi esposa ? Xfa ayuda

    Reply

    • Claudio Badillo

      25 julio, 2018 at 2:35 pm

      Hola, Jesus. Los tratamientos se otorgan en base a una revisión previa, nos gustaría poder analizar el estado de salud de tu esposa para indicarte si es ideal realizar una cirugía o si se podría llevar tratamiento. Pueden agendar una cita llamando al 55 55 64 02 21.

      Reply

  • Dulce

    27 julio, 2018 at 5:07 pm

    Hola, tengo un diagnostico por ecogragia endovaginal de miomatosis uterina polipo a nivel de endometrio endometritis enfermedad pelvica inflamatoria quistes naboth y quistosis ovarica izquierda, tengo ya casi 6 meses con un dolor terriblemente intenso emorragias badtante fuertes y extensas, me disen q requiero una operacion pqra retirar mi mqtriz dejando los ovarios, tengo 31 años y ya tengo 3 hijos, ya me trataron con visanete y no funciono, de verdad la operacion es lo mejor???

    Reply

    • Claudio Badillo

      28 julio, 2018 at 11:26 am

      Hola, Dulce. Nos gustaría poder conocer más sobre tu caso para poder hacerte un diagnóstico y recomendarte el mejor tratamiento para ti. Puedes agendar una cita llamando al 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

  • brenda

    29 julio, 2018 at 12:59 am

    tengo el mismo problema miomatosis uterina pero mi operacion no se ha llevado a cabo porque por el mismo problema tengo sangrados que duran hasta 2 meses y me ha traido una anemia fuerte

    Reply

    • Claudio Badillo

      31 julio, 2018 at 10:42 am

      Hola, Brenda. Es importante que informes a tu especialista sobre los síntomas que vayas presentando. Estamos a tus órdenes en el número 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

  • Mari

    27 septiembre, 2018 at 8:41 am

    Yo tengo 24 años y 2 hijos quisiera saber si mi dolor en mi relación intima es causa de los miomas..?

    Reply

    • Claudio Badillo

      28 septiembre, 2018 at 10:36 am

      Hola, Mari. Te recomendamos acudir a una valoración con un especialista para que revise las condiciones en que te encuentras y pueda indicarte el mejor tratamiento 🙂 Estamos a tus órdenes en el número 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

  • Esme

    10 octubre, 2018 at 7:00 pm

    Me detectaron 2 miomas en el útero…. Uno de 1.4cm submucuoso y otro de 1cm subseroso…mis pedidos son normales, solo de repente me dan como punzaditas en el vientre. Me tienen que operar?

    Reply

    • Claudio Badillo

      11 octubre, 2018 at 10:16 am

      Hola, Esme. Existen alternativas de tratamiento pero es importante que un especialista te revise para que pueda indicarte la mejor opción para ti 🙂 Estamos a tus órdenes al número 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

  • 'carlota

    23 octubre, 2018 at 8:16 pm

    hola me llamo CARLOTA me diagnosticaron miomas. se supone que son 7 todos menores a 20mm. tengo sangrados severos y recurrentes al grado de provocarme anemia. el tratamiento a seguir segun mi ginecologa es retirar la matriz. tengo 48 años nunca tuve hijos. tengo otra opcion que no sea la cirugia

    Reply

    • Claudio Badillo

      24 octubre, 2018 at 10:20 am

      Hola, Carlota. Gracias por tu confianza. Es importante que acudas a una valoración para que se haga una valoración y que podamos indicarte la mejor opción de tratamiento para tu caso, puedes agendar una cita llamando al 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2017