Transferencia de embriones: Qué es, cómo se hace y precio

Portada del artículo Transferencia de embriones: Qué es, cómo se hace y precio

La transferencia de embriones es un procedimiento de fertilidad asistida, en el cual se colocan uno o más embriones en el útero de la mujer, con el objetivo de lograr el embarazo y tener hijos.


Constituye una de las últimas etapas de la fertilización in vitro (FIV), por lo es necesario que la mujer siga las indicaciones de su médico para favorecer el éxito del tratamiento.

Gracias a esta opción, actualmente muchas personas cumplen su deseo de tener bebés a pesar de sus problemas de fertilidad.

Tipos de transferencia embrionaria

Existen dos tipos de transferencia embrionaria fundamentales: de embriones frescos y congelados.

De acuerdo con las características específicas de cada caso, el especialista indica el tipo más adecuado para aumentar las probabilidades de éxito de la implantación.

Transferencia de embriones frescos

Se utilizan los embriones que se obtuvieron a partir de los óvulos extraídos del cuerpo femenino y que fueron fertilizados en el laboratorio.

Es decir, estas células no se congelan, ya que son colocadas en el útero de la mujer al finalizar el ciclo en que fueron cultivadas.

Esta modalidad de transferencia es la ideal para mujeres que tienen un útero bien preparado, lo que significa que el endometrio (la capa interna del útero) está listo para la implantación.

Para saber si el endometrio tiene las condiciones óptimas para recibir al embrión y ayudarlo a implantarse, los especialistas tienen en cuenta factores como:

  • Grosor del endometrio: cuando la capa tiene un grueso de entre 7-12 milímetros es el mejor momento para la transferencia embrionaria.
  • Aspecto del tejido: es buena señal cuando antes de la ovulación en el ultrasonido el endometrio se ve trilaminar, o sea, se observa formando 3 capas.

También el especialista indica exámenes para conocer los niveles de la progesterona y el estradiol en sangre, ya que son muy importantes para la implantación.

Además, para realizar la transferencia de los embriones en fresco se tiene en cuenta el estado de salud de la mujer en el momento previsto para el procedimiento.

Transferencia de embriones congelados

Se usa cuando, por alguna razón, los embriones no pueden ser colocados en el útero durante el mismo ciclo en que se cultivaron.

Por ejemplo, se opta por congelar los embriones cuando la mujer necesita una mejor preparación del endometrio para favorecer la implantación del embrión.

También este tipo de transferencia es la más indicada cuando todavía se esperan los resultados de estudios genéticos realizados al embrión.

Los estudios realizados afirman que la tasa de bebés nacidos por embriones frescos y congelados es muy similar. Por lo que, este tipo de transferencia es igualmente efectiva para el tratamiento de las mujeres y parejas con problemas de fertilidad.

Incluso las investigaciones realizadas plantean la posibilidad de que, al transferir embriones vitrificados, la mujer tenga menos riesgos de Síndrome de Hiperestimulación Ovárica. No obstante, se necesitan más estudios para establecer una evidencia sólida sobre este tema.

¿Cómo se hace la transferencia de embriones?

Infografía donde se explican los pasos de la transferencia de embriones

La transferencia de los embriones se realiza de forma rápida y sencilla en la clínica de fertilidad. Para hacerla no es necesario el uso de sedantes, ya que la colocación de las células en el útero dura aproximadamente entre 15 a 20 minutos y no es dolorosa.

La mujer puede sentir algunas molestias durante la realización del procedimiento pero son muy similares a las de una prueba citológica, un tipo de revisión ginecológica que tampoco lleva anestesia.

Generalmente, el procedimiento se resume en 7 pasos fundamentales entre los cuales se incluyen:

  1. La mujer se recuesta en una cama especial para revisiones ginecológicas, con las piernas abiertas y ligeramente flexionadas.
  2. Colocar un dispositivo estéril en la vagina (espéculo) para abrirla y facilitar que el especialista vea los genitales femeninos internos.
  3. Lavar con suero fisiológico la vagina y el cuello del útero para eliminar el moco natural que se produce en esta parte del cuerpo.
  4. Colocar las células cultivadas en el laboratorio en un dispositivo delgado, conocido como catéter de transferencia embrionaria.
  5. Introducir el catéter por la vagina, pasando a través del cuello uterino hasta llegar al interior del útero.
  6. Hacer el trasplante de embriones a la cavidad uterina con mucho cuidado.
  7. Retirar con suavidad el catéter y comprobar que está vacío.

Una vez que se realizan estos pasos, debes quedarte en reposo por al menos 30 minutos. Después puedes irte a casa, ya que el procedimiento es completamente ambulatorio. Antes de regresar a tu hogar, el especialista te ofrecerá recomendaciones como:

  • Hacer reposo, es decir no realizar actividades en las que te esfuerces demasiado. Ten en cuenta, que acaban de colocar un embrión dentro de tu útero y debes redoblar tu cuidado personal para favorecer el éxito del procedimiento.
  • No tener relaciones sexuales hasta que no te hagas la prueba de embarazo. Es recomendable esperar una semana o 15 días para tener intimidad con tu pareja.
  • Mantener la calma y no desesperarse, la ansiedad no es recomendable en estos casos. Escucha música, lee o disfruta de tu pasatiempo favorito para evitar el estrés.
  • Realizar la prueba de embarazo 15 días después de la transferencia de los embriones. Acude a la clínica para determinar los niveles de la gonadotropina coriónica humana, que es la hormona que indica que hay un embarazo en tu vientre.

La hormona gonadotropina coriónica humana es producida por el embrión y sus niveles se elevan poco a poco en la sangre.

Al término de las dos semanas después de la transferencia, si ocurre el embarazo, sus niveles en sangre y orina son suficientemente altos permitiendo confirmar el éxito del tratamiento.
No es recomendable medir sus valores antes del tiempo previsto (15 días), porque pueden aparecer falsos positivos y negativos.

En la fecha señalada, tu médico te indicará una prueba de sangre y también una de orina, para conocer la cantidad de gonadotropina coriónica que hay en tu cuerpo.

Si el resultado es positivo, es porque hay un bebé creciendo en tu vientre. Si es negativo, no te desanimes, puedes seguir intentándolo. Ten en cuenta que al mayor número de intentos, aumentan las probabilidades para lograr el embarazo.

¿Cuál es el precio de la transferencia de embriones en México?

El precio de la transferencia de embriones en México está entre los $50,000 MXN y los $200,000 MXN, un valor considerablemente menor que en otras partes del mundo.

No obstante, este precio varía de acuerdo con las características de cada caso. Por ejemplo, no es lo mismo si se utilizan embriones frescos que congelados. La vitrificación (congelación) encarece el costo de la transferencia.

Además existen otros factores que influyen el el precio de la transferencia embrionaria, como por ejemplo:

  • El tiempo de cultivo: generalmente un embrión se cultiva en el laboratorio por un periodo de 3 a 5 días. Dejarlo crecer por más tiempo implica un costo mayor.
  • Pruebas genéticas: la realización del cariotipo, que es un test para comprobar que todos los cromosomas del embrión están bien, eleva el costo de la transferencia.
  • Tecnología utilizada: si se utilizan incubadoras especiales con tecnología moderna para el cultivo embrionario, esto es un factor que se tiene en cuenta en el precio.
  • Eclosión asistida: el especialista hace un agujero en una capa que rodea el embrión, conocida como zona pelúcida, para favorecer la implantación.
  • Reservar embriones congelados: muchas personas deciden guardar parte de los embriones sobrantes para utilizarlos en otra ocasión. Esto encarece el precio del tratamiento de fertilidad.

¿Cuándo es recomendable la transferencia embrionaria?

El momento recomendable para transferir los embriones es el día 6 después de la fecundación del óvulo. En teoría, los embriones se pueden colocar desde el primer día, cuando el especialista comprueba que ocurrió la fertilización del óvulo.

No obstante, se prefiere esperar para observar el desarrollo de los embriones y de esta forma asemejar el proceso que ocurre durante un embarazo natural.

Normalmente, cuando el óvulo es fecundado en la trompa de Falopio demora unos 5 a 6 días en llegar a la cavidad uterina para implantarse.

Por eso, los especialistas tomaron el sexto día después de la fertilización del ovocito como el momento ideal para colocar los embriones en el cuerpo de la mujer.

Al dejar los embriones 6 días en el laboratorio, los expertos pueden ver si crecen correctamente y en el tiempo establecido. De esta manera, se pueden seleccionar los que cumplen con las mejores características para implantarse en el útero.

Además, en seis días las células del embrión se dividen constantemente y de forma muy rápida, llegando a una fase más avanzada conocida como blastocisto. Es decir, el embrión ya tiene un desarrollo suficientemente maduro para la implantación.

Por tanto, una vez que se coloque en el útero de la mujer, las probabilidades de éxito son mayores que si se hiciera la transferencia embrionaria el primer día luego de la fecundación del óvulo.

¿Cuántos embriones es recomendable transferir?

Generalmente, se colocan de 1-3 embriones por cada transferencia, aunque la tendencia actual es utilizar uno solo.

A mayor cantidad de embriones aumentan las posibilidades de tener un embarazo múltiple, y casi siempre, las personas que acuden a tratamientos de fertilidad lo que desean es un hijo. No obstante, la decisión se toma según cada caso en particular.

Comúnmente existen factores que el especialista valora para decidir la cantidad de embriones que se van a transferir. Algunos de los más importantes incluyen:

  • Edad de la mujer
  • Causas de la infertilidad
  • Estado de salud de la futura madre
  • Origen de los óvulos (propios o donados)
  • Antecedentes de una fecundación in vitro fallida
  • La cantidad de hijos que desea la persona o pareja
  • Cantidad de hijos previos a la transferencia embrionaria
  • Características del endometrio para la implantación del embrión
  • Presencia de afecciones en la mujer como fibromas o miomas uterinos
  • Número de embriones de calidad disponibles para la transferencia.

Teniendo en cuenta los factores mencionados anteriormente y las aspiraciones particulares de cada caso, se decide transferir 1, 2 o 3 embriones al útero de la mujer.

La transferencia de embriones ayuda a lograr el embarazo

Colocar embriones dentro del útero incrementa las probabilidades de que la mujer quede embarazada y pueda tener su bebé.

En FertilT realizamos transferencia de embriones para tratar distintos tipos de infertilidad. ¿Estás intentando tener hijos y aún no lo consigues? Agenda una cita con nosotros y buscaremos la solución adecuada para ti.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2023