Reserva Ovárica Baja: Síntomas, Causas y Embarazo

Portada del artículo Reserva Ovárica Baja: Síntomas, Causas y Embarazo

La reserva ovárica baja causa dificultades para lograr el embarazo en mujeres jóvenes, ya que la disponibilidad de ovocitos en sus ovarios es menor que la prevista para la edad reproductiva.

Si este es tu caso, debes saber que gracias a la fecundación in vitro (fiv) y otros tratamientos de fertilidad disponibles actualmente, puedes quedar embarazada y cumplir tu sueño de ser madre.

¿Qué es la reserva ovárica baja?

Reserva ovárica baja definición y otros datos clave en infografía rosada

La reserva ovárica baja es una condición femenina que se caracteriza por una cantidad y/o calidad de ovocitos menor a la que comúnmente tiene una mujer en edad fértil (etapa que comprende desde la primera menstruación hasta la menopausia).

Como resultado la reserva ovárica disminuida dificulta y, en muchos casos, impide que se produzca el embarazo.

Normalmente, una niña nace con todos los óvulos (alrededor de 1 a 2 millones) en sus ovarios. Estos se van atrofiando y muriendo poco a poco y una vez llegada la adolescencia, ya solo le quedan cerca de 300 mil, un número más que suficiente para tener varios hijos.

Cada mes, aproximadamente 14 días antes del inicio de la menstruación ocurre la ovulación, que es la liberación de un óvulo maduro del ovario hacia la trompa de Falopio. Si la mujer tiene relaciones sexuales, dicho óvulo puede ser fecundado por un espermatozoide y quedar embarazada.

Pero, en una mujer con baja reserva ovárica no sucede de la misma manera, ya que su cuerpo tiene una escasa cantidad de óvulos disponibles para liberar y como resultado, sus posibilidades de quedar embarazada son menores que en mujeres sin este problema.

Causas de una baja reserva ovárica

Los estudios científicos realizados demuestran que la reserva ovárica baja es una afección causada por varios factores entre los cuales destacan:

  • Edad: pasados los 30 años, la reserva ovárica de la mujer comienza a disminuir rápidamente y, después de los 40, la cantidad de ovocitos disponibles es de aproximadamente 25 mil. De esta cifra muy pocos llegan a madurar y a liberarse a las trompas de Falopio.
  • Cirugías en los ovarios: las operaciones en estos órganos implican la manipulación de sus tejidos, los cuales son especialmente delicados. Esto hace que se modifique la forma natural de los ovarios y que exista una menor reserva de ovocitos.
  • Insuficiencia ovárica prematura: esta condición también conocida como fallo ovárico prematuro, provoca que los ovarios de la mujer dejen de funcionar antes de los 40 años. Es una menopausia temprana que afecta significativamente la fertilidad.
  • Tabaquismo: las mujeres que fuman tienen más riesgos de presentar una baja reserva ovárica. Los estudios confirman que el tabaco se asocia con valores bajos de hormona antimülleriana en sangre, una sustancia clave para la salud reproductiva.
  • Tratamiento con radiaciones: como efectos secundarios de las radiaciones se generan toxinas en el cuerpo. Estas afectan los ovarios y la reserva de células reproductoras, lo que disminuye las posibilidades de lograr el embarazo de forma natural.
  • Quimioterapia: los medicamentos utilizados para tratar el cáncer influyen negativamente en la fertilidad. Comúnmente, las mujeres que han recibido este tipo de terapias tienen problemas para concebir, ya que su reserva ovárica disminuye.
  • Extirpación de un ovario: normalmente la mujer tiene dos ovarios y en ambos se maduran óvulos. Si uno de estos órganos se extrae del cuerpo, la reserva ovárica disminuye, ya que hay una menor cantidad de tejido ovárico disponible.
  • Enfermedades autoinmunes: en este tipo de condiciones médicas, el sistema inmune ataca a células normales del cuerpo, incluyendo las de los ovarios. Por ello, es común que mujeres con esclerosis múltiple, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide o tiroiditis de Hashimoto, presenten dificultades para tener hijos.
  • Alteraciones genéticas: trastornos como el Síndrome X frágil y el Síndrome de Turner, provocan alteraciones en los cromosomas relacionados con la fertilidad, lo que trae como consecuencia una reserva ovárica baja y problemas para lograr el embarazo.
  • Infecciones pélvicas: la enfermedad inflamatoria pélvica, que incluye la infección de las trompas de Falopio, los ovarios y el útero, es una causa de reserva ovárica baja en mujeres jóvenes.
  • Endometriosis: ocasiona que exista endometrio (tejido que recubre las paredes del útero) en los ovarios y otras partes de la pelvis donde no debería encontrarse. Como resultado, se afectan los folículos ováricos (estructura que contiene los ovocitos) y disminuye la cantidad de óvulos almacenados.
  • Idiopática: este término significa que no existe una causa demostrada para que la mujer tenga una reserva de óvulos menor a la esperada para su edad. Se usa cuando los exámenes realizados son normales y no se puede definir la raíz del problema.

Como te habrás dado cuenta, las causas de la reserva ovárica baja son muy diversas y solo un especialista puede ayudarte a conocer la que está afectando tu fertilidad.

¿Cuáles son los síntomas de una baja reserva ovárica?

El principal síntoma de una baja reserva ovárica es que no quedes embarazada a pesar de mantener relaciones sexuales con frecuencia.

Fuera de ello, se trata de una condición femenina que normalmente pasa desapercibida en sus inicios y solo se diagnostica mediante exámenes.

No obstante, si la causa de tu problema es una insuficiencia ovárica prematura o si tu reserva ovárica está muy baja entonces sí puede que experimentes síntomas como:

  • Menstruaciones irregulares o ausentes.
  • Ciclos menstruales más cortos a los que comúnmente tienes (el promedio habitual es de 28 días).
  • Sequedad en la vagina.
  • Cambios de humor.
  • Sofocos.
  • Sudores en las noches.
  • Abortos espontáneos.

En caso de presentar cualquiera de las molestias o problemas antes mencionados, lo correcto es que busques atención médica para que un doctor te examine e indique exámenes.

Solo así podrás saber si los síntomas se deben a una reserva de ovocitos escasa o a otra causa.

¿Hay posibilidades de embarazo si tienes reserva ovárica baja?

Sí, tienes posibilidades de quedar embarazada aunque tu reserva ovárica esté disminuida. Afortunadamente, existen tratamientos de fertilidad que te ayudan a lograrlo mediante diferentes alternativas.

La opción a elegir depende de las condiciones específicas de tu afección y de la disponibilidad de ovocitos en tus ovarios. Pero, en cualquier caso, debes saber que tu sueño de ser madre puede hacerse realidad con el tratamiento correcto.

Tratamiento para mujeres con reserva ovárica baja

Es importante decir que resulta imposible aumentar o mejorar tu reserva ovárica, ya que como explicamos anteriormente, naces con ella. Por tanto, el tratamiento se enfoca en ayudarte a quedar embarazada utilizando diferentes opciones de reproducción asistida como:

Estimulación ovárica + Inseminación intrauterina (IIU)

Consiste en realizar una estimulación de los ovarios con tabletas y hormonas inyectadas para que tu cuerpo libere la mayor cantidad de óvulos maduros en un ciclo.

El especialista en fertilidad determina mediante exámenes el momento en que ocurrirá tu ovulación y programa la inseminación intrauterina para una fecha cercana a la misma.

Para completar este tratamiento, el doctor coloca el semen de tu pareja o de un donador directamente en tu útero, para aumentar las probabilidades de que un espermatozoide fecunde uno de tus óvulos y quedes embarazada.

Fecundación in vitro o FIV

Para la FIV, tu especialista te indica una estimulación ovárica para aumentar la maduración de ovocitos en tus ovarios.

Una vez que los óvulos alcanzan las condiciones óptimas, se extraen de tu cuerpo mediante un procedimiento conocido como aspiración folicular y se llevan al laboratorio donde se mezclan con los espermatozoides de tu pareja o de un donador, según hayas elegido.

Después, se espera a que el óvulo fertilizado crezca y alcance la etapa de embrión en el laboratorio para luego introducirlo en tu útero y facilitar que se implante en él.

Es una opción de tratamiento muy efectiva si tu reserva ovárica es baja pero solo tu especialista puede decirte si es la más indicada para tu caso.

Ovodonación + fecundación in vitro

Es otra alternativa a la que puedes recurrir fundamentalmente si tu reserva ovárica es muy baja y tienes más de 35 años de edad.

Se basa en la utilización de óvulos de una donante, que puede ser una persona conocida por ti o no. Estos se fecundan en un laboratorio y se introducen en tu cuerpo para facilitar el embarazo.

Generalmente, la ovodonación se deja para los casos en que no se logra la concepción con los tratamientos antes mencionados.

Embriones de donante

A muchas parejas o personas que acuden a tratamientos de fecundación in vitro les sobran embriones porque logran tener hijos en los primeros intentos. Estas células se congelan para que otras familias puedan utilizarlas para lograr el embarazo.

Una de las mayores ventajas de este tratamiento para atender la baja cantidad de óvulos en una mujer es que no tienes que pasar por todo el proceso de la fecundación in vitro, lo que disminuye la ansiedad que puede aparecer durante el mismo.

La reserva ovárica baja se puede tratar

El desarrollo de la reproducción asistida actual permite que mujeres y familias con problemas de infertilidad logren tener hijos.

Así que no te preocupes si recientemente te diagnosticaron reserva ovárica baja, nuestro equipo de especialistas puede ayudarte. Agenda una cita con nosotros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2023