¿Cómo elegir un Donante de Esperma? 10 Aspectos Clave
Autor: Dr. Claudio Badillo
Para elegir un donante de esperma es necesario que pienses en las características físicas que buscas para tu bebé y que te informes de la salud, edad y estado psicológico del donador, solo por mencionar algunos de los factores más importantes.
Sabemos que este puede ser un proceso difícil para ti. Por ello, te sugerimos buscar ayuda profesional para encontrar el candidato con el perfil adecuado y maximizar la tasa de éxito de la inseminación artificial con espermatozoides donados.
Estamos seguros de que, con la asesoría de un equipo de expertos y la aplicación de estos pasos, tu elección será mucho más sencilla y eficiente.
1. Piensa en las características físicas del bebé
El aspecto físico es uno de los primeros factores que debes considerar para elegir un donante de esperma adecuado para ti.
Piensa en cómo deseas que luzca tu bebé, su color de piel, ojos, altura, constitución y facciones. Esto te dará una idea más clara para seleccionar el perfil de donante que mejor se ajuste a tus expectativas.
Igualmente, es necesario que sepas que las características físicas del donador influyen pero no determinan completamente el aspecto del niño o niña, ya que la información genética del espermatozoide se une a la de tu óvulo para crear una combinación de genes, que determinará cómo será tu bebé.
2. Infórmate del estado de salud físico del donante
Normalmente, en los bancos de esperma está disponible la historia clínica del donador para que puedas confirmar que es una persona sana.
A los hombres que ofrecen su semen para ser utilizado en reproducción asistida se les realizan muchas pruebas para descartar enfermedades.
Esto es muy importante para aumentar las probabilidades de que tu bebé nazca y se desarrolle como un individuo sano.
No obstante, si tienes en mente una persona específica para que sea tu donador, como un amigo, es recomendable que investigues si es saludable y en caso de que decidas avanzar en el proceso, él deberá hacerse exámenes para excluir:
- Problemas con la cantidad y calidad de sus espermatozoides.
- Infección por VIH, sífilis, hepatitis B y C u otras enfermedades que puedan transmitirse por el semen.
- Enfermedades genéticas.
- Afecciones hereditarias como hipertiroidismo, diabetes mellitus y asma bronquial, por mencionar algunas.
3. Conoce la edad del donador de esperma
La edad es muy importante para elegir un donante de semen, ya que se sabe que los hombres menores de 40 son los que mejores condiciones presentan para tener hijos.
Comúnmente, este es uno de los requisitos que incluyen las clínicas de fertilidad para aceptar sus muestras de esperma y lo debes tener presente en tu proceso de selección.
4. Solicita información sobre el estado psicológico del donante
Muchos bancos de esperma realizan pruebas psicológicas al donador para conocer su estado de salud mental, si tuvo algún tipo de alteración psiquiátrica en el pasado y para saber qué lo motiva a brindar su semen para reproducción asistida.
Esta evaluación te permite estar más tranquila porque los especialistas solo eligen a los hombres sanos que entienden bien el procedimiento y que tienen muy claras las implicaciones éticas y legales del mismo.
5. Elige la opción que prefieres: donador anónimo o disponible
Otra de las cosas que tienes que definir muy bien es si quieres que el donador de esperma forme parte de la vida de tu bebé o no en un futuro.
Para esta decisión, lo mejor es que hables el tema con tu familia, pareja o que pienses con tiempo suficiente, si la tomarás tú sola.
En caso de que optes por un donador anónimo debes saber que no podrás contactarlo. En cambio, si este se encuentra disponible o es un amigo cercano, es más probable que pueda interactuar con tu hijo en algún momento.
6. Define el nivel educativo ideal para tu candidato
A la hora de elegir un donante de semen también puedes interesarte por su nivel educativo.
Muchos bancos tienen en cuenta este parámetro para su proceso de selección, con el objetivo de satisfacer a las mujeres y familias que desean aumentar las probabilidades de tener un hijo al que le guste estudiar y superarse profesionalmente.
7. Determina si deseas hijos de ese mismo donante
Igualmente sería bueno que definieras si quieres tener uno o más hijos con el semen del mismo donante.
En caso de que pienses embarazarte más de una vez, lo aconsejable es que compres más viales de esperma y que los guardes en el banco de semen para tenerlos disponibles y poder utilizarlos en el momento apropiado.
8. Infórmate sobre el costo del procedimiento
Para elegir un donante de esperma también es necesario que te informes sobre el costo del tratamiento. Normalmente, la inseminación artificial con semen donado es un poco más costosa que la que se realiza con semen de la pareja.
Esto se debe a todas las pruebas que se les realizan a los espermatozoides y al proceso de conservación al que son sometidos para garantizar su viabilidad.
9. Lee los requisitos legales vigentes para la donación de semen
Si estás pensando en optar por la inseminación artificial con semen donado también debes informarte sobre la leyes que rigen dicho procedimiento en México.
Esto es clave para buscar una clínica de reproducción asistida que cumpla con los requisitos y garantice un proceso seguro para ti y tu futuro bebé.
10. Encuentra la clínica de fertilidad correcta para el procedimiento
Busca información en internet sobre las instituciones médicas que te ofrecen el tratamiento de inseminación artificial con semen de donante. Conoce sus protocolos, requisitos y las tasas de éxito que normalmente manejan para este tipo de procedimiento de reproducción asistida.
Además, es recomendable que inviertas tiempo en averiguar qué dicen otras personas sobre la clínica y sus profesionales. Así estarás más segura de que los perfiles de donantes a los que tendrás acceso son adecuados para ti y tu familia.
Temas Relacionados
Elige el donador de esperma adecuado para ti
Después de conocer los pasos necesarios para buscar un donante de semen, ya estás lista para empezar el proceso de selección del candidato.
En FertilT, como expertos en inseminación artificial y reproducción asistida, te ofrecemos asesoría especializada para que puedas elegir un donante de esperma adecuado para ti. Contáctanos.