ICSI o Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides ¿Qué es?

Portada para artículo ICSI o inyección intracitoplasmática de espermatozoides

ICSI o inyección intracitoplasmática de espermatozoides es un tipo de fecundación in vitro (FIV) en la que se introduce el espermatozoide directamente dentro del óvulo. Gracias a este procedimiento tan específico, aumentan las tasas de fertilización, embarazo, parto y nacimientos.

Es una opción ideal para conseguir el embarazo incluso con condiciones severas de infertilidad masculina, pero también se utiliza en algunos trastornos de fertilidad de la mujer.

Si estás buscando un tratamiento que te ayude a lograr tu sueño de tener hijos, esta puede ser la opción indicada para ti. En FertilT te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de FIV.

Tasas de éxito de la ICSI

Las tasas de éxito generales de la ICSI o inyección intracitoplasmática de espermatozoides están entre el 24% y 80% de efectividad. Comúnmente, los beneficios de este tratamiento de fertilidad se miden de la siguiente manera:

  • Tasa de fertilización: de un 70-80% de todos los óvulos utilizados en la ICSI se fecundan gracias a este procedimiento.
  • Tasa de embarazo: se logra entre un 24-35% de embarazos por cada embrión que se transfiere al útero de la mujer.
  • Tasa de parto: el 26% de las mujeres tiene un bebé después de 4 transferencias de embriones, obtenidos por la técnica de inyección intracitoplasmática de espermatozoides.
  • Tasa de nacimientos: nace un bebé por cada 4 transferencias de embriones realizadas.

¿Es mejor la microinyección espermática que otros tratamientos de reproducción asistida?

Sí, la microinyección espermática es el mejor tratamiento de reproducción asistida. Así lo demuestran sus tasas de éxito que son superiores a las de otras técnicas utilizadas para tener hijos.

Es importante aclarar que cada persona es única y por eso, los problemas de fertilidad se tratan de distintas formas. La ICSI no es necesaria o recomendable para todos los casos, ya que hay mujeres que pueden lograr el embarazo con inseminación artificial o fecundación in vitro convencional.

La microinyección espermática es la opción más efectiva para los casos severos de infertilidad masculina. Esto se debe a que durante la ICSI se eligen los espermatozoides más viables, con lo que aumentan las probabilidades de una fecundación exitosa.

También es el procedimiento preferido cuando fallan otras técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial y la fecundación in vitro convencional.

¿Cuándo conviene realizar la ICSI?

Es conveniente realizar la inyección intracitoplasmática de espermatozoides cuando existe:

  • Presencia de espermatozoides con problemas con su forma y movimientos (astenozoospermia, teratozoospermia o oligozoospermia)
  • Afecciones en el hombre que dificultan la obtención del semen (como en la eyaculación retrógrada) y el esperma solo se consigue mediante la punción de los testículos
  • Presencia de infecciones por VIH o hepatitis en el hombre
  • Vasectomía (cirugía de esterilización masculina) realizada previamente
  • Muestra de semen congelada
  • Eyaculación retrógrada, un problema masculino donde el esperma no sale por el pene durante el orgasmo, sino que va hacia la vejiga y se elimina con la orina
  • Obstrucciones en el tracto reproductivo masculino que impidan la expulsión de los espermatozoides mediante la eyaculación.
  • Mujeres con óvulos de mala calidad
  • Óvulos congelados
  • Conteo bajo de ovocitos después de estimulación de los ovarios
  • Óvulos con la zona pelúcida endurecida, (es la parte por donde el espermatozoide debe entrar a la célula reproductora femenina)
  • Edad materna avanzada (mujeres de 40 años o más)
  • Infertilidad de causa no identificada
  • Fallos en los intentos de la inseminación artificial y la fecundación in vitro convencional.

¿Cuál es el procedimiento de la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides?

Infografía con los pasos del procedimiento de inyección intracitoplasmática de espermatozoides

El procedimiento de la inyección intracitoplasmática se realiza en varios pasos. Las primeras etapas están enfocadas a obtener los espermatozoides y ovocitos. Luego ocurre la fertilización de los óvulos y posteriormente la transferencia de los embriones.

Procedimiento para adquirir los óvulos

La mujer recibe inyecciones de hormonas para estimular la ovulación, como la hormona foliculoestimulante (FSH), luteinizante (LH) o la gonadotropina coriónica humana (GnRH).

El objetivo de la estimulación de los ovarios es obtener más óvulos para aumentar las probabilidades de éxito de la inyección intracitoplasmática.

Cuando los ovocitos ya están maduros, se extraen del cuerpo femenino mediante un procedimiento sencillo conocido como aspiración folicular.

Procedimiento para conseguir los espermatozoides

Si no se utiliza semen congelado para la ICSI, se obtiene mediante la masturbación. El hombre deposita la muestra en un frasco estéril que se le proporciona.

También se puede conseguir por punción de los testículos en caso de obstrucciones en los conductos deferentes, o en caso de que el hombre padezca eyaculación retrógrada.

Inyección intracitoplasmática

Una vez que ya se tienen las células reproductoras (óvulos y espermatozoides) todo el proceso ocurre en un laboratorio, donde el especialista cumple distintas etapas:

  • Primeramente, el experto utiliza un tubo fino y estéril, llamado pipeta. Con este succiona un óvulo para luego colocarlo en un frasco redondeado de cristal, conocido como placa de laboratorio.
  • Después, toma un espermatozoide con una aguja.
  • El tercer paso es introducir la aguja dentro del óvulo e inyectar el espermatozoide. La inyección se hace específicamente en el citoplasma, que es la parte de la célula que está compuesta fundamentalmente por líquido.
  • Por último, el especialista retira la aguja del óvulo.

Cultivo de los embriones

Después de la inyección intracitoplasmática, se guarda la placa de laboratorio con los óvulos fecundados en condiciones especiales. Su crecimiento es vigilado estrictamente por los expertos en fertilidad.

En un periodo de 2 a 5 días ya deben haber crecido los embriones, los cuales se deben transferir al útero de la mujer para su implantación.

Transferencia de los embriones

La transferencia de los embriones es un proceso que se realiza por pasos:

  • El especialista indica un sedante leve para relajar a la paciente
  • Se coloca a la mujer en una posición cómoda con las piernas separadas para facilitar el procedimiento
  • El doctor introduce un dispositivo delgado (catéter) por la vagina y coloca los embriones en el útero
  • Luego, retira el catéter y la mujer puede reposar media hora acostada o el tiempo necesario hasta que pueda incorporarse y volver a su vida normal.

Si el procedimiento es exitoso el embrión se implanta alrededor del sexto día después de la fecundación del óvulo.

Para favorecer la implantación, el especialista generalmente indica un tratamiento con hormonas. El objetivo es que el útero tenga las condiciones óptimas para recibir al futuro bebé.

Prueba de embarazo

La prueba de embarazo se debe realizar entre los 10 a los 14 días después de la transferencia de los embriones. No la hagas antes de ese tiempo porque puede ofrecer resultados incorrectos.

Tu médico te dirá cuándo es el momento indicado para realizarla. Generalmente tendrás una cita para el examen de sangre, que es el más específico y detecta la hormona gonadrotropina coriónica humana (HCG).

Si la HCG está elevada significa que estás embarazada y que la ICSI fue todo un éxito.

¿Cuál es el precio promedio de la ICSI?

El precio promedio de la inyección intracitoplasmática va desde los 66,795 MXN a los 104,963 MXN. Esto se debe a que se trata de un proceso que requiere alta tecnología y una serie de condiciones para lograr su éxito.

Algunos de los factores que influyen en el precio de la ICSI son:

  • Los estudios que se realizan para identificar las causas de la infertilidad
  • Los costos del proceso de estimulación ovárica
  • Las consultas necesarias
  • Si se van a utilizar óvulos o espermatozoides congelados
  • La cirugía menor que se realiza para obtener los ovocitos (aspiración folicular)
  • El procedimiento de ICSI

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides es un tratamiento exitoso

Actualmente las parejas infértiles tienen mayores probabilidades de tener hijos gracias a las técnicas de reproducción asistida.

Si llevas tiempo intentando el embarazo y todavía no lo consigues, la ICSI puede ser una opción adecuada para ti. En FertilT podemos ayudarte, agenda una cita con nosotros para evaluar si esta es la técnica indicada para tu caso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5.00 de 5)
Cargando…


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2023