¿Qué es una clínica de fertilidad?

Portada de artículo ¿Qué es una clínica de fertilidad?

Una clínica de fertilidad es un centro médico especializado en la reproducción humana. Cuentan con profesionales capacitados y el equipo técnico preciso para realizar diagnósticos y tratamientos para todo tipo de problemas relacionados con la concepción.

Este tipo de clínicas se encargan de asistir a parejas con dificultades para concebir y ayudarlas a conseguir un embarazo, ya sea de manera natural o por medio de técnicas de fertilidad asistida.

Los especialistas que laboran en estas clínicas de fertilidad poseen un nivel de especialización mayor al de un ginecólogo general, ya que no solo están capacitados para atender la salud ginecológica de la mujer, sino para tratar problemas reproductivos complejos en ambos sexos.

¿Cuál es la función de una clínica de fertilidad?

Para conocer realmente qué es una clínica de fertilidad es necesario familiarizarse con las labores específicas que se realizan en ella.

En primer lugar, son centros diagnósticos que se encargan de localizar los problemas que pudieran estar causando dificultades para concebir y, para ello, cuenta con doctores especializados en reproducción.

Estos realizan diversas pruebas, tanto en el hombre como en la mujer, para determinar dónde y por qué se produce la infertilidad. Posteriormente, se encarga de establecer los pasos a seguir para tratarla y alcanzar un embarazo, en caso de ser posible.

En dichos centros se prescriben tratamientos para mejorar la fertilidad e incrementar las posibilidades de concebir de acuerdo a cada paciente. Estos pueden contemplar coitos programados, medicamentos, hormonas e incluso cirugía para los casos más severos.

Sin embargo, cuando los tratamientos mencionados son insuficientes, también se puede recomendar el uso de técnicas de fertilidad asistida según las características de cada caso particular.

De esta manera, las clínicas de fertilidad también son los lugares en los cuales se realizan las técnicas de fertilización in vitro, inseminación artificial y otros métodos innovadores para conseguir un embarazo cuando no se puede alcanzar de manera natural.

Finalmente, luego de conseguir el embarazo y realizar el seguimiento periódico para asegurarse de llevarlo a buen término, estas clínicas poseen la infraestructura necesaria para realizar el trabajo de parto o cesárea, en caso de ser requerido.

¿Cuándo debo asistir a una clínica de fertilidad?

Si has mantenido relaciones sexuales con tu pareja durante un año sin utilizar anticonceptivos, y todavía no han logrado conseguir un embarazo, es recomendable asistir a una clínica para descartar cualquier problema de fertilidad.

Los problemas para concebir son muy comunes y quienes los padecen, ya sea por factores ambientales, hábitos de vida o enfermedades, incluso si son tratables, muchas veces abandonan la posibilidad de tener hijos solo por desconocer qué es una clínica de fertilidad.

No siempre es fácil saber qué considerar al elegir una clínica de fertilidad, pero es importante acudir si has presentado dificultades para concebir, ya que incluso podría estar relacionado con problemas que pongan en riesgo tu salud.



Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2017