Pruebas de fertilidad masculina: ¿Cuáles son las más efectivas?

Las pruebas de fertilidad masculina son exámenes muy variados que van desde análisis físicos hasta pruebas espermáticas y hormonales, para determinar si hay causas específicas de infertilidad en el hombre.

Actualmente también existen tests domésticos que se adquieren en una farmacia para realizar un conteo espermático en el semen. Sin embargo, lo más recomendable para un diagnóstico exacto es acudir a un especialista en fertilidad.

¿Qué evalúan los exámenes de fertilidad masculina?

Los exámenes de fertilidad masculina suelen evaluar la calidad seminal del hombre, aspectos anatómicos o físicos que pudieran obstruir el paso de los espermatozoides o el semen y el historial clínico del paciente para considerar otros padecimientos que pudieran causar infertilidad.

A grandes rasgos, los principales puntos que toman en cuenta dichos exámenes son:

  • Calidad seminal. A través de análisis de muestras de semen se evalúa la cantidad que se produce por eyaculación, así como la cantidad de espermatozoides, la vitalidad de los mismos, su movilidad, estructura e, incluso, el comportamiento que tienen a la hora de fecundar el óvulo.
  • Obstrucciones o anomalías anatómicas. Los exámenes de fertilidad masculina también incluyen análisis físicos que permiten identificar problemas testiculares, obstrucciones en los conductos u otros padecimientos como varicocele.
  • Enfermedades del paciente. Hay algunas enfermedades que pueden ocasionar infertilidad en el hombre, incluso si no son enfermedades presentes, el especialista en fertilidad debe analizar el historial clínico para identificar posibles causas de infertilidad.
  • Hábitos y condición general de salud. En ocasiones, la edad y los malos hábitos como la mala alimentación, falta de ejercicio o consumo sustancias, pueden alterar la fertilidad. El especialista de fertilidad también debe considerar los medicamentos que consuma el paciente en ese momento.

Los exámenes caseros de fertilidad masculina consideran solamente el conteo espermático del semen, sin embargo, esta es solo una de las muchas causas de la infertilidad masculina. Por ello, es importante que acudas a un especialista para que tome en cuenta los diferentes factores que pueden estar afectando tu fertilidad.

¿Qué pruebas existen para medir la fertilidad en el hombre y en qué consisten?

Dependiendo del historial clínico y otros factores, el especialista en fertilidad puede solicitar diferentes pruebas y análisis que permitan identificar las causas de infertilidad y el mejor tratamiento según sea el caso.

Algunas de las pruebas más utilizadas son:

Exploración física

La exploración física es una prueba básica para determinar si hay problemas de infertilidad en el hombre. A través de los estudios que realice un biólogo de la reproducción o tu urólogo, se determinan problemas anatómicos, testiculares o de eyaculación.

Regularmente en la exploración física, el urólogo, o biólogo de reproducción, realiza estudios que pueden ir desde exploraciones por tacto, hasta exámenes más especializados para revisar la anatomía de los testículos. Algunos de los aspectos que se evaluarán en esta exploración son:

  • Peso y talla
  • Exploración abdominal, de pene, testículos y próstata
  • Ecografía testicular

Con estos datos y el historial clínico del paciente es posible determinar si hay problemas físicos que impidan una fecundación exitosa.

Seminograma o espermograma

Esta prueba tiene como objetivo principal evaluar la calidad del semen de los pacientes. A partir de estos estudios se puede determinar si hay patologías espermáticas o si el esperma es normal para poder llevar a cabo la fecundación de manera exitosa.

Para determinarlo, se realizan análisis a dos niveles:

  • Macroscópicos: que evalúan aspectos visibles del semen, como el volumen de semen que produce el hombre al eyacular, color, olor, viscosidad, PH (la acidez del semen) y el tiempo que tarda en volverse líquido.
  • Microscópicos: en donde se estudia la composición microscópica del semen, como el número total de espermatozoides, su concentración por milímetro cúbico, movilidad, morfología y presencia de leucocitos (o bacterias que puedan causar infecciones).

Las pruebas caseras de fertilidad para hombres se basan en este tipo de análisis, ya que analizan de manera general la cantidad de espermatozoides en una muestra seminal. Sin embargo, para tener una mayor eficiencia de la prueba, se recomienda hacer un análisis completo en laboratorio.

Análisis hormonal

El análisis hormonal se realiza a través de una muestra de sangre, con la que se estudiarán los niveles de hormonas sexuales que contribuyen a la creación de espermatozoides:

  • Testosterona
  • La hormona folículo estimulante (FSH)
  • Hormona luteinizante (LH)
  • Prolactina

El análisis hormonal suele realizarse si el espermograma muestra datos fuera de lo normal, para descubrir la causa de dichas anomalías.

Test de fragmentación del ADN espermático

Esta es una prueba avanzada que se realiza en caso de haber problemas de fecundación o baja calidad embrionaria, incluso cuando los demás parámetros espermáticos sean normales.

Si el material genético de los espermatozoides está fragmentado o dañado, puede haber problemas para conseguir un embarazo. Por ello, se realiza un estudio en un muestreo de semen, para determinar si el material genético contenido en la cabeza de los espermatozoides está fragmentado.

La muestra de esperma debe ser lo más higiénica posible y debe obtenerse en el laboratorio en donde se realizará el estudio para que no pase mucho tiempo desde la obtención de la muestra espermática.

Cultivo de semen

Se trata de un estudio bacteriológico para determinar si hay presencia de alguna infección que esté comprometiendo la calidad de los espermatozoides para la fecundación. Este estudio suele realizarse cuando se detecta un número de leucocitos superior a 1 millón por ml.

Otro indicador para determinar si debe realizarse esta prueba es cuando el paciente presenta dolor o inflamación testicular, esperma con sangre o anomalías en el color y olor de la muestra seminal.

Estudio de cariotipo

Esta prueba es un análisis de sangre enfocado a realizar un estudio de cromosomas en el hombre. Sirve para determinar si hay alteraciones genéticas que pudieran causar infertilidad, por la presencia de cromosomas alterados.

En este caso, puede ayudar a detectar el síndrome de Klinefelter, en el cual el hombre presenta un cromosoma X adicional, lo cual contribuye a las dificultades para concebir.

Prueba hipoosmótica

Con este examen se identifica la vitalidad de los espermatozoides, es decir, ayuda a identificar los espermas vivos y muertos en una muestra seminal.

Para realizarla, se añade una solución hipotónica a la muestra de espermatozoides con el objetivo de determinar cuáles están vivos y muertos. Los espermatozoides vivos, presentarán una cola enrollada, mientras que los muertos mantendrán la cola lisa.

Este análisis ayuda a complementar los estudios de calidad seminal para identificar si hay problemas en los espermatozoides que dificulten la fecundación del óvulo.

FISH (Fluorescence In Situ Hybridization) de espermatozoides

El FISH de espermatozoides es un test de análisis genético del esperma que complementa los análisis de calidad seminal. En esta prueba se buscan alteraciones en los cromosomas de los espermatozoides.

Los especialistas en fertilidad recurrirán a este estudio en situaciones específicas como:

  • Alteraciones en el cariotipo del paciente
  • Hay baja concentración o problemas de morfología en el esperma
  • El paciente ha recibido radioterapia o quimioterapia
  • Se presentan fallos de implantación con técnicas de reproducción asistida
  • Si hay abortos recurrentes

Biopsia testicular

Consiste en una cirugía que permite extraer una muestra de tejido testicular para estudiarlo a través de un microscopio. Para obtener la muestra se puede realizar un incisión en la piel del escroto o mediante la aspiración utilizando una aguja especial.

Esta prueba ayuda a diagnosticar problemas específicos cuando un paciente presenta azoospermia en una muestra seminal, es decir, ayuda a identificar si hay problemas en la generación de espermatozoides dentro del testículo.

También se puede realizar una biopsia testicular para casos específicos en los que se requiere congelar espermatozoides o realizar una FIV con un conteo bajo de espermatozoides.

Ultrasonido de próstata

El ultrasonido de próstata también se conoce como ultrasonido o ecografía transrectal, ya que se introduce un transductor de ultrasonido (un cilindro delgado de plástico) en el recto, el cual emitirá ondas sonoras que generarán ecos y ayudarán a captar imágenes claras de la próstata.

Este ultrasonido es útil para determinar si hay obstrucciones significativas en los conductos, lo cual podría impedir el paso de espermatozoides o semen y causar problemas de infertilidad en los hombres.

Análisis de orina post-eyaculación

Este examen se realiza en un ambiente controlado. Se le solicita al paciente que realice una masturbación hasta eyacular, para después otorgar una muestra de orina. Si la orina presenta semen, puede ser indicio de problemas eyaculatorios.

Se trata de una prueba útil para diagnosticar eyaculación retrógrada, es decir, que luego de la eyaculación el semen va hacia la vejiga en lugar de viajar por la uretra hasta salir a través del pene.

Análisis especializados de función espermática

Son los análisis de semen que van más allá del conteo de espermas, morfología y movilidad. Regularmente, los análisis especializados de este tipo, pueden evaluar la viabilidad de los espermatozoides para la fecundación, a través del estudio de:

  • Vitalidad de los espermatozoides, es decir, la cantidad de espermatozoides vivos en una muestra de semen.
    Interacción del esperma con el moco cervical, el cual evalúa la resistencia de los espermatozoides al viajar a través del útero.
  • Capacitación de los espermatozoides, a grandes rasgos analiza si los espermatozoides maduraron adecuadamente y pueden fecundar un óvulo.
  • Capacidad de penetración del óvulo, se realizan pruebas para identificar la eficiencia de los espermatozoides para introducirse en el óvulo.
  • Reacción acrosómica, evalúa si el espermatozoide libera las enzimas necesarias para penetrar la zona pelúcida del óvulo.

Este tipo de análisis permiten evaluar problemas espermáticos más complejos y los tratamientos suelen variar según los resultados.

¿Es útil la prueba casera de fertilidad masculina?

Las pruebas caseras de fertilidad masculina son útiles solamente en casos específicos. Este tipo de tests domésticos solamente suelen medir el conteo de espermas, pero, como vimos anteriormente, hay diferentes causas para la infertilidad masculina.

Una prueba casera puede ser solo un primer paso, pero siempre es recomendable acudir a un especialista que solicite análisis de semen más completos realizados en un laboratorio, ya que estos suelen tomar otros aspectos en cuenta como:

  • Volumen del semen
  • Cantidad total de espermatozoides
  • Concentración de espermatozoides
  • Vitalidad
  • Movilidad
  • Morfología

Además de que, un especialista en fertilidad está capacitado para realizar análisis físicos y evaluar todos los factores que pudieran causar la infertilidad en el hombre.

¿Quieres saber la causa de infertilidad? Invierte en un diagnóstico especializado

Hay algunas causas de infertilidad masculina que no se pueden descubrir a través de un análisis de semen, así que si quieres saber si padeces infertilidad, es importante que acudas a un especialista que realice los estudios necesarios para determinar las posibles causas de infertilidad.

En FertilT, nuestros especialistas realizarán las pruebas de fertilidad masculina más adecuadas para tu caso en particular. De esta manera, podrás contar con un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento más adecuado para ti. Contáctanos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2017