Biólogo de la reproducción: qué es y cómo puede ayudarte

Un biólogo de la reproducción es un médico especialista en ginecología y obstetricia con un grado de subespecialidad en biología de la reproducción humana.

Con estos fundamentos académicos, un biólogo de la reproducción humana es un doctor que puede diagnosticar y tratar problemas de salud reproductiva tanto en hombres como en mujeres al estudiar e identificar problemas de fecundación, embrionarios, fisiológicos, endocrinos relativos a la infertilidad, entre otros.

De igual manera, este tipo de especialista al formarse inicialmente como ginecólogo obstetra puede atender un embarazo desde la gestación al parto y cuidar la salud ginecológica de la mujer no embarazada.

Los biólogos de la reproducción son profesionales integrales capacitados para administrar adecuadamente medicamentos que no afecten la salud del feto una vez que se logre conseguir un embarazo efectivo.

¿Qué formación académica debe tener?

Cursar el postgrado en biología de la reproducción humana requiere que el médico aspirante posea una especialización en ginecología y obstetricia. Es una condición imprescindible ya que debe llevar dichos estudios a un nivel de profesionalización superior.

Para la aplicación de un tratamiento de fertilidad asistida es necesario el estudio de la subespecialidad en biología de la reproducción, ya que estos requieren que el médico tratante posea conocimientos de:

  • Embriología
  • Endocrinología
  • Cirugía avanzada
  • Medicina diagnóstica
  • Epidemiología
  • Farmacia

Estos estudios le permiten atender problemas de fertilidad por medio de tratamientos hormonales no invasivos y procedimientos complejos como: la fecundación in vitro, inseminación artificial, u otros tratamientos de vanguardia según requiera el caso.

¿Cómo te puede ayudar un biólogo de la reproducción?

 

infografia sobre como te puede ayudar un biologo de la reproduccion

 

Hay una gran diversidad de casos en los cuales un biólogo de la reproducción puede ayudarte, ya que se encarga de:

  • Diagnosticar las causas de infertilidad, tanto en hombres como en mujeres. Estos pueden estar relacionados con: daños en el aparato reproductor, dificultades de implantación celular, problemas hormonales, producción de óvulos o espermatozoides baja o nula, entre otros.
  • Atender dificultades para lograr la concepción o llevar el embarazo a buen término. El biólogo de la reproducción determinará cuál tratamiento se ajusta mejor tanto para preservar la salud de la madre como para el desarrollo adecuado del feto.
  • Realizar tratamientos para lograr el embarazo. Por ejemplo: coitos programados, inducción farmacológica de la ovulación, fertilización in vitro y fecundación artificial.
  • Realizar procedimientos endoscópicos, microcirugías y tratamientos de vanguardia. Esto incluye cualquier intervención a la madre o al feto durante su gestación utilizando equipos de última tecnología que sean menos invasivos.
  • Estudios genéticos para el diagnóstico temprano. Para detectar malformaciones o problemas que pudieran poner en riesgo al feto o la madre durante el embarazo. También se encarga de hacer conteos en el número de genes, tanto en el feto como en los padres, para predecir condiciones relacionadas como el Síndrome de down.
  • Tratamientos para la concepción en parejas conformadas por mujeres. Desde los tratamientos convencionales hasta métodos de vanguardia como la Recepción de Óvulos de la Pareja o ROPA.

Acude al especialista

Si bien un ginecólogo es un profesional altamente capacitado para el control de la salud reproductiva, cuando se trata de atender patologías y problemas específicos relacionados a la infertilidad se debe acudir a un biólogo de la reproducción.

Los problemas reproductivos no son cosa de juego. Solamente en México existen entre 4 y 5 millones de parejas afectadas por problemas de fertilidad. Estas afecciones tienen un fuerte impacto psicológico a nivel familiar.

No dejes que la dificultad para concebir frustre tus anhelos de tener hijos. Si te ves afectado por problemas relacionados, acude a nuestra consulta. Con gusto te atenderemos y te ayudaremos a encontrar una solución.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2017