Síntomas de una Inseminación Artificial Positiva: Todo al respecto

Portada del artículo Síntomas de una Inseminación Artificial Positiva: Todo al respecto

Los principales síntomas de una inseminación artificial positiva son: dolor en los senos, cambios del estado de ánimo, sangrado escaso por la vagina, cansancio, náuseas, vómitos, problemas para dormir, dolor de cabeza, entre otros.

No obstante, aunque tengas malestares que sugieran que la inseminación artificial fue exitosa, esto solo se confirmará si tu prueba de embarazo sale positiva.

Infografía con los principales síntomas de una inseminación artificial positiva

Síntomas 4 a 10 días después de la inseminación

Generalmente, entre 4 y 10 días después del procedimiento, la mujer no experimenta síntomas que sugieran que la inseminación artificial fue positiva.

No obstante, cada organismo responde de manera diferente y en algunas ocasiones la mujer puede tener indicios tempranos de que está embarazada.

Por ejemplo, es probable que la inseminación artificial haya sido exitosa si comienzas a presentar:

  • Dolor en las mamas: los pechos se vuelven más sensibles, se hinchan y hasta el roce con el sostén puede ser molesto.
  • Cansancio: te cuesta más hacer las actividades que comúnmente realizas a diario, incluso puede que necesites tomar un descanso con frecuencia.
  • Náuseas y vómitos: son de los primeros síntomas en aparecer en una mujer embarazada, pero no te alarmes si no los tienes porque cada persona es diferente.
  • Problemas para dormir: por la noche puede que presentes insomnio, pesadillas y que resultado de ello, tengas que tomar siestas por el día para recuperarte.
  • Sabor raro en la boca: otro síntoma de embarazo muy común es el sabor metálico en la boca que aparece en el primer trimestre y se debe a las hormonas.
  • Cambio en el estado de ánimo: los momentos de alegría intercalados con deseos de llorar son síntomas que aparecen de 4 a 7 días después de la inseminación.

Estos son algunos de los síntomas que pueden indicar que la inseminación artificial ha sido exitosa después de los 10 primeros días. Pero, ten en cuenta que solo la prueba de embarazo es la que puede confirmar que el procedimiento fue positivo.

Síntomas 13 a 15 días después de la inseminación

En el periodo de 13 a 15 días posteriores a la inseminación es cuando pueden aparecer la mayor cantidad de síntomas.

Entre las señales de positividad más comunes en esta etapa se encuentran:

  • Sangrado leve o manchas en color marrón: es un indicio de que tuvo lugar la implantación del embrión. No te asustes si en tu ropa interior aparecen manchas.
  • Aumento de volumen, dolor y cambio en la coloración de las mamas: las areolas se vuelven más oscuras, así como los pezones.
  • Sueño: por el día es común que te sientas con mucho sueño y cansada, aún más que en los primeros días después de la inseminación artificial.
  • Cambios de humor: se mantienen o aparecen las fluctuaciones en el estado de ánimo. En esta fase puede que te sientas más sensible de lo que eres usualmente .
  • Dolor de cabeza: las hormonas que se producen y elevan en la sangre de la embarazada, hacen que esta sienta dolor de cabeza en los primeros días.
  • Aumento de los deseos de orinar: la principal hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana, incrementa la producción de orina en la mujer.
  • Náuseas: es uno de los síntomas más molestos y aparece fundamentalmente en las mañanas, aunque puede mantenerse durante todo el día.
  • Vómitos: pueden aparecer vómitos consecuencia de un periodo de náuseas mantenido. Consulta a tu médico si son frecuentes, ya que pueden deshidratarte.
  • Antojos por determinados tipos de comida: es posible que te den deseos de comer platillos raros o tus frutas favoritas.
  • Rechazo al olor y sabor de algunos alimentos: este es otro de los síntomas de embarazo que hace sospechar que la inseminación fue positiva.
  • Dolor en la espalda baja (lumbalgia): la parte lumbar de tu espalda, localizada justo encima de los glúteos puede dolerte. Consulta a tu doctor si es muy intenso.
  • Calambres: aparecen molestias en el bajo vientre, muy similares a las que sientes durante el periodo menstrual.

Cuando ocurre la gestación, el embrión comienza a producir gonadotropina coriónica humana (hCG) y otras hormonas, lo que hace que la mujer empiece a experimentar molestias típicas del embarazo.

A medida que pasan los días los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana se elevan en sangre y los malestares se hacen más evidentes para la futura madre.

Es por eso que el especialista recomienda que el test de embarazo se haga 2 semanas después de la inseminación. Si se realiza antes, puede que la cantidad de la hCG sea muy poca y la prueba sea negativa, aunque sí haya un bebé creciendo en el útero.

Otros síntomas después de la inseminación artificial

Existen otros síntomas que pueden aparecer después de una inseminación artificial y que no tienen que ver con el éxito del procedimiento.

Síntomas relacionados con la progesterona

De manera general, a las mujeres a las cuales se le realiza una inseminación artificial, se les indica tratamiento con la hormona progesterona.

El objetivo de dicho tratamiento es favorecer las condiciones en el útero para que el embrión se implante y ocurra el embarazo de manera satisfactoria.

No obstante, debes tener presente que la progesterona puede ocasionar síntomas parecidos a un embarazo como:

  • Dolor en los pechos
  • Hinchazón en el abdomen
  • Aumento en el flujo vaginal
  • Cansancio
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Estreñimiento
  • Preocupación
  • Dolor de cabeza
  • Sensibilidad en los senos
  • Palpitaciones

Por eso, si recibiste tratamiento con progesterona y tienes los síntomas mencionados, sé cautelosa y espera los resultados del test de embarazo.

Si por el contrario, tu especialista no te indicó progesterona, es muy probable que los síntomas que estás experimentando sean consecuencia de una inseminación artificial exitosa.

De todas maneras, ya sabes que la confirmación solo la obtendrás cuando en un laboratorio midan los niveles de gonadotropina coriónica humana que hay en tu sangre y orina.

Durante la primera y segunda semana de embarazo los valores de referencia de la gonadotropina coriónica humana están en un rango de 50 a 500 mUI/ml.

Síntomas por la espera de los resultados

Después de la inseminación artificial, el especialista indica un periodo de espera de aproximadamente 15 días para hacer el test de embarazo.

En este tiempo, muchas mujeres sienten ansiedad y depresión, ante la posibilidad de que el procedimiento no sea efectivo.

Espera con tranquilidad y trata de evitar la ansiedad. Prueba leyendo un libro, practicando yoga, paseando al aire libre en un entorno agradable o haciendo lo que más te guste.

Mantenerte ocupada en algo relajante te ayudará hasta que pase el tiempo indicado por tu especialista para hacer el test de embarazo.

Síntomas relacionados con el procedimiento de IA en sí mismo

Aunque la manipulación de los genitales femeninos durante la inseminación es delicada y no duele, puede que sientas molestias después de concluido el procedimiento.

Algunas mujeres pueden sentir ardor en la vagina y en raros casos ocurre un ligero sangrado en la mucosa del cuello uterino.

Ante cualquier molestia, consulta a tu médico para que te oriente lo que debes hacer en cada caso. No te alarmes, es normal que después de un tratamiento de fertilidad aparezcan malestares ligeros.

Conoce los síntomas de una inseminación positiva

Los tratamientos de fertilidad, están cambiando la vida de las personas con dificultades para tener hijos. En la actualidad, la inseminación artificial es una de las técnicas más utilizadas en todo el mundo para favorecer el embarazo y lograr el nacimiento de un bebé.

Por eso, es importante que las personas que recurren al tratamiento conozcan bien los síntomas de una inseminación positiva y que tengan claro que solo el test de embarazo es la confirmación de que la inseminación funcionó.

Si tú o tu pareja tienen problemas de fertilidad, agenda una cita con uno de nuestros especialistas, podemos ayudarte.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2023