Síndrome de ovario poliquístico (SOP). Causas, síntomas y tratamiento.

El síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad en la que existe un desbalance hormonal que provoca que los ovarios produzcan más hormonas masculinas de lo normal, afectando en gran parte la ovulación y como consecuencia se da un crecimiento de quistes en los ovarios.

ilustración comparativa de un ovario normal y un ovario con síndrome de ovario poliquístico

Este padecimiento es una causa común de infertilidad en las mujeres y afecta a entre 5 y 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva.

Causas del síndrome de ovario poliquístico

Las causas que desencadenan este padecimiento aún no se tienen muy claras. Existen ciertos mecanismos que pueden favorecer la aparición de esta enfermedad:

Resistencia a la insulina

El sobrepeso puede provocar que la insulina segregada por el organismo no sea suficiente para bajar el nivel de glucosa después de ingerir los alimentos, por eso se puede segregar más insulina de forma reactiva.

En exceso, esta hormona puede derivar una sobre estimulación en los ovarios y provocar que estos produzcan una cantidad elevada de andrógenos.

Aumento de andrógenos

Adicionalmente, algunas alteraciones en el hipotálamo pueden causar que la hormona luteinizante (LH) aumente y al predominar sobre la hormona folículo estimulante (FSH) estimula a los ovarios a sintetizar andrógenos.

Aumento de LH

Normalmente, después del periodo menstrual, la hipófisis femenina segrega la hormona folículo estimulante (FSH) que favorece la producción de estrógenos en el ovario. En la mitad del ciclo ocurre la ovulación debido a una descarga en el pico de hormona luteinizante (LH) por parte de la hipófisis. Con ella aparece el cuerpo lúteo en el ovario, que destila progesterona, preparando el endometrio para recibir al posible óvulo fecundado.

Este proceso no funciona correctamente en una mujer que padece síndrome de ovario poliquístico. Los ciclos de la hormona folículo estimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH) se alteran provocando que la LH aumente de forma excesiva y continua. Por este motivo no existe un pico puntual de LH que produzca la ovulación a su debido tiempo.

Síntomas del Síndrome de ovario poliquístico

 

mujer que presenta síntomas del síndrome de ovario poliquístico

Al ovario poliquístico se le llama síndrome porque tiene un conjunto de síntomas que pueden o no estar presentes. El Síndrome de ovario poliquístico se puede manisfestar a través de los siguientes síntomas:

  • Amenorrea. Es la ausencia de periodos menstruales.
  • Oligoamenorrea. Reglas poco frecuentes, pero abundantes cuando se presentan.
  • Hirsutismo. Algunas mujeres presentan vellos en zonas características del hombre. Por ejemplo: arriba del labio superior (zona del bigote), en la quijada, alrededor de los pezones o bajo el ombligo.
  • Síndrome metabólico. Este es uno de los síntomas más comunes de este padecimiento, además del aumento de peso puede haber resistencia a la insulina, niveles elevados de colesterol e hipertensión. Aquellas pacientes que presentan síndrome metabólico tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
  • Acné. El exceso de hormonas masculinas provoca que se tapen los poros de la piel y en el interior se produce una reacción inflamatoria formando barritos con pus.
  • Acantosis nigricans. Es la aparición de manchas de un tono muy oscuro en el área del cuello, pliegues cutáneos, articulaciones o codos. Es un síntoma muy común en pacientes obesos o con resistencia a la insulina.
  • Apnea del sueño.
  • Infertilidad. La ausencia de ovulación hace más difícil lograr un embarazo.
  • Alopecia. Los andrógenos provocan la caída del pelo.

Cómo diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico

Para poder dar un diagnóstico de ovario poliquístico se deben cumplir por lo menos dos de los siguientes puntos:

  • Oligoamenorrea o amenorrea. La mujer debe informar que hay ciclos en que no llega la menstruación y que cuando llega es muy abundante.
  • Hiperandrogenismo. Si el doctor nota la presencia de acné o vello en el rostro, lo asociará con signos de exceso de andrógenos. Se recomienda un estudio sanguíneo en aquellas mujeres que tengan sospecha de SOP pero que no muestren síntomas visibles.
  • Aspecto ecográfico de SOP en los ovarios. Los ovarios se pueden observar a través de una ecografía transvaginal. Cuando los ovarios se ven más grandes y tienen 10 o más quistes de tamaño inferior a 10 mm debajo de la corteza se dice que hay Síndrome de ovario poliquístico. En el interior se pueden ver obscuros porque están rellenos de líquido y pueden estar presentes en uno o en los dos ovarios.

Es importante señalar que cualquier mujer puede tener quistes en los ovarios sin que esto sea de mayor importancia. Si una mujer presenta dos de los criterios anteriores podría decirse que padece Síndrome de ovario poliquístico.

Cómo lograr un embarazo si se padece Síndrome de ovario poliquístico

Las pacientes que sufren de infertilidad por este padecimiento deben ser enviadas a una clínica de infertilidad, donde los tratamientos de reproducción asistida pueden incluir:

  • Inducción a la ovulación. Para lograr la ovulación se pueden utilizar ciertos fármacos. La administración de este medicamento debe estar supervisada estrictamente por un médico especialista en reproducción asistida. Esta opción es útil cuando la paciente es menor de 35 años y no padece otras enfermedades que le puedan estar provocando la infertilidad.
  • Si la primera opción no funciona, la otra alternativa es la fertilización in vitro. Esta técnica hace posible seleccionar los óvulos de mejor calidad para poder fertilizarlos e implantarlos en el útero de la mujer. También se puede realizar una inseminación artificial.

El tratamiento correcto para lograr un embarazo va depender de los antecedentes y de otros problemas que pueda presentar la pareja.

Tratamiento para minimizar los síntomas del Síndrome de ovario poliquístico

Para tratar otros síntomas del ovario poliquístico como el hirsutismo y el acné se recomienda la administración de anticonceptivos orales para regular la producción hormonal. En el caso de sobrepeso se recomienda hacer un ajuste en la dieta de la paciente. Se debe implementar una dieta que incluya frutas, verduras y cereales. También se recomienda crear una rutina de ejercicio.

El síndrome de ovario poliquístico se puede prevenir

En los últimos años se han incrementado los casos de Sindrome de ovario poliquístico especialmente en mujeres jóvenes y adolescentes. Este incremento se debe a los cambios de alimentación rica en grasas y azúcares, además de una vida cada vez más sedentaria.

Para prevenir el síndrome de ovario poliquístico se recomienda hacer un cambio en los hábitos alimenticios, es decir, implementar una dieta sana y ejercicio físico a nuestra rutina diaria.

Si padeces esta enfermedad o presentas alguno de sus síntomas acude a una revisión con un especialista en reproducción asistida. Existe un tratamiento para tu caso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4.67 de 5)
Loading...

4 comentarios

  • Itzel Mañaga

    11 noviembre, 2017 at 5:57 pm

    Buena tarde, padezco el sindrome de ovarios poliquisticos, quiero embarazarme. He ido con diferentes médicos y me han dado opiniones diferentes. Uno me dió un tratamiento tomado, otro me dice que es mejor realizar un tratamiento de reproducción asistida. Qué es mejor? Quiero tener un bebé.

    Reply

    • Claudio Badillo

      23 noviembre, 2017 at 12:57 pm

      Hola, Itzel. El síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad que puede ser tratada con medicamentos o bien, con un tratamiento de reproducción asistida, dependiendo del caso. Por eso te recomendamos que visites nuestra clínica para que nuestros especialistas analicen tu caso y te den el tratamiento correcto para que puedas embarazarte. Nos gustaría poder ayudarte; agenda tu cita al 5555640221.

      Reply

  • Dolores Devian

    30 enero, 2018 at 8:05 pm

    Yo tengo el síndrome de ovarios poliquísticos. En realidad no he sentido ningún problema de nada, pero ahora que lo leí su artículo me entró la duda, es un problema de por vida o se puede curar?

    Reply

    • Claudio Badillo

      31 enero, 2018 at 12:11 pm

      Hola, Dolores. Específicamente para este padecimiento existen tratamientos que ayudan minimizar los síntomas y en el caso de personas que quieren tener bebés también existen técnicas de reproducción asistida para lograr la concepción. Nosotros tenemos el tratamiento adecuado para tu caso, puedes agendar una cita llamando al 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2017