Embarazo ectópico. Síntomas, tratamiento y prevención.

Cuando el embrión se implanta fuera del útero se dice que es un embarazo ectópico, ya sea que se implante en una de las trompas de Falopio, cuello uterino, ovarios o área abdominal.

¿Qué es el embarazo ectópico?

Para que pueda ocurrir el embarazo, los ovarios liberan un óvulo que viaja a través de las trompas de Falopio para ser fertilizado por un espermatozoide y continuar su camino hasta llegar al útero, donde se implantará correctamente para continuar su desarrollo.

Hay ocasiones en las que las trompas de Falopio están bloqueadas o dañadas y el óvulo fertilizado o embrión no puede llegar al útero, por lo que se implanta dentro éstas.

Comparativo entre un embarazo ectópico y un embarazo normal

El 95% de los embarazos ectópicos ocurren en las trompas de Falopio, sin embargo pueden desarrollarse en los ovarios, cuello uterino o área abdominal.

A pesar de esta estadística, es posible conseguir un embarazo a través de las técnicas de reproducción asistida.

Síntomas de un embarazo ectópico

Los primeros síntomas del embarazo ectópico pueden ser:

  • Sangrado vaginal anormal
  • Dolor constante en un solo lado del abdomen. Este dolor puede ser más o menos agudo y presentarse en el primer trimestre de embarazo
  • Dolor en espalda baja
  • Náuseas y vértigos

Cuando sucede la rotura de la trompa de Falopio la paciente puede presentar:

  • Dolor abdominal intenso
  • Sangrado vaginal oscuro
  • Palidez
  • Presión en el recto
  • Presión sanguínea baja

Adicionalmente, como consecuencia de un embarazo ectópico se puede originar infertilidad en un 10 o 15 por ciento de las mujeres.

Causas del embarazo ectópico

Esta enfermedad puede ser causada por factores que obstruyen las trompas de Falopio, tales como:

  • Defectos naturales de las trompas de Falopio
  • Enfermedades de transimisión sexual, como la clamidia
  • Uso del DIU
  • Endometriosis
  • Cirugía de las trompas, como la reversión de ligadura de trompas
  • Tabaquismo
  • En algunos casos el desplazamiento del óvulo es lento, provocando que el embrión no llegue al útero
  • Embarazos extrauterinos previos
  • El óvulo puede presentar dimensiones desproporcionadas impidiendo su recorrido por las trompas.

Aproximadamente el 50% de las mujeres con embarazo ectópico han presentado inflamación en las trompas de Falopio (salpingitis) o enfermedad inflamatoria pélvica.

¿Cómo se diagnostica un embarazo ectópico?

Anteriormente no se podía diagnosticar un embarazo ectópico sino hasta las 6 semanas de gestación, para ese entonces ya representaba un riesgo para la salud de las pacientes por lo que era necesario hacer una cirugía para remover las células del feto y parar la hemorragia. Hoy en día existen diversos estudios que pueden detectar un caso de embarazo ectópico.

Por otra parte, existen más padecimientos que presentan los mismos síntomas de un embarazo ectópico por lo que se complica dar un diagnóstico, aunque cualquier mujer con vida sexual activa y en edad fértil es susceptible de tener un embarazo ectópico.

Para hacer un diagnóstico certero de embarazo ectópico se pueden realizar las siguientes pruebas:

  • Examen pélvico. Se examina el útero, cuello uterino, trompas de Falopio y los ovarios con el objetivo de encontrar alguna anomalía en la implantación del embrión.
  • Análisis de sangre donde se miden los niveles de la hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana (B-HCG). En un embarazo ectópico, los niveles de estas hormonas suelen ser bajos. Por este motivo suele ser necesario realizar varios estudios antes de dar el diagnóstico de embarazo ectópico.
  • Ecografía transvaginal. Este procedimiento es muy sencillo e indoloro. Consiste en introducir una sonda vía vaginal y permite examinar el útero. Se puede establecer un diagnóstico claro desde la tercera semana de gestación.
  • Laparoscopía. Este procedimiento quirúrgico consiste en introducir un tubo rígido y delgado con una cámara en su extremo en el abdomen de la paciente, con el objetivo de tener una visión más clara de los órganos internos de la mujer como las trompas de Falopio, el útero y los ovarios.

¿Cuál es el tratamiento de un embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico imposibilita el desarrollo del embrión en el útero y pone en riesgo la vida de la madre por lo que se recomienda retirar las células en desarrollo lo más pronto posible. Para esto existen diferentes procedimientos:

  1. Si el embarazo ectópico se logra detectar a tiempo se puede interrumpir el crecimiento celular y disolver las células existentes administrando medicamentos.
  2. En casos donde el embarazo ectópico no responde favorablemente a los medicamentos o se detecta en una etapa avanzada se recomienda realizar una cirugía laparoscópica. Este procedimiento se realiza a través de una pequeña incisión en el abdomen y permite retirar el tejido ectópico y reparar, o en algunos casos retirar, la trompa de Falopio que ha sido dañada.
  3. Si la trompa de Falopio llegara a romperse, se debe realizar una laparotomía de urgencia para poder remover las células fetales y controlar el sangrado. Existen casos en que la trompa de Falopio puede llegar a reconstruirse pero por lo general es necesario extraerla.

Cuando las trompas de Falopio se dañan o se tienen que remover, se recomienda la FIV como tratamiento para lograr un embarazo, pues hace posible que los óvulos se fertilicen en un laboratorio y que los embriones sean colocados con mayor poder de implantación directamente en la cavidad uterina.

Si tuve un embarazo ectópico, ¿me puedo volver a embarazar?

Aproximadamente el 40% de las mujeres que sufre un embarazo ectópico logra tener hijos después de haber tratado la enfermedad. Sin embargo, es importante que la paciente consulte a un médico especialista en fertilidad antes de intentar embarazarse nuevamente para revisar que su organismo se encuentre en condiciones óptimas para recibir al embrión.

¿Cómo se puede prevenir un embarazo ectópico?

Por lo general, los embarazos ectópicos que ocurren fuera de las trompas de Falopio no son prevenibles, pero aquellos que tienen lugar dentro de las trompas si se pueden prevenir. Así que, procura siempre proteger las trompas de padecimientos como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) y enfermedades de transmisión sexual.

Toma en cuenta estas recomendaciones:

  • Implementa el uso del condón y en caso de contraer alguna de las enfermedades que mencionamos, se debe someter a un tratamiento inmediatamente.
  • Si padeces endometriosis debes visitar primero a tu ginecólogo antes de intentar embarazarte.
  • Si tu método anticonceptivo es el DIU, retíralo antes de embarazarte.
  • Evita el consumo de alcohol y tabaco.

Si has tenido un embarazo ectópico y deseas convertirte en mamá nosotros podemos ayudarte a lograrlo. Nuestro especialista tiene el tratamiento adecuado para tu caso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4.80 de 5)
Loading...

10 comentarios

  • Marcelita D

    17 enero, 2018 at 7:49 pm

    Yo tuve un embarazo ectópico y no he logrado volver a embarazarme, qué probabilidad existe de lograr el embarazo con la FIV en este caso?

    Reply

    • Claudio Badillo

      18 enero, 2018 at 11:18 am

      Hola, Marcelita. Cuando las trompas de Falopio han sufrido algún daño o se tienen que remover se recomienda la fertilización in vitro como tratamiento para lograr un embarazo. Si embargo es importante que te revise un especialista para que indique el tratamiento más adecuado según tu caso 🙂 Puedes agendar una cita con nosotros llamando al 55 55 64 02 21.

      Reply

  • Emy

    12 abril, 2018 at 2:44 pm

    Hola yo tuve un embarazo e. Roto del lado derecho me quitaron mi trompa . Yo quiero esperar un año para tener un bb pero q es lo primero que debo hacer para prevenir de nuevo un ee corre el riesgo de volverlo a tener. Gracias

    Reply

    • Claudio Badillo

      14 abril, 2018 at 11:12 am

      Hola, Emy. Te recomendamos acercarte con un especialista para que haga una revisión y pueda ofrecerte la mejor técnica de reproducción asistida. Para nosotros será un placer poder ayudarte, puedes agendar tu cita llamando al 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

  • Naty Villegas

    27 abril, 2018 at 5:50 pm

    ¿Ustedes atienden el embarazo ectopico?

    Reply

    • Claudio Badillo

      30 abril, 2018 at 1:14 pm

      Hola, Naty. Así es, también atendemos este padecimiento. Si estás interesada puedes agendar una cita con nosotros llamando al 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

  • Lily

    26 junio, 2018 at 7:02 am

    Hola me gustaría saber qué se espera después de una intervención por embarazo ectopico. Me intevinieron de emergencia hace cuatro días dónde me reabrieron el corte de mi cesaría ayer volví a casa y hoy he despertado con dolor y sangrado anoche me subió la temperatura a 38. Gracias por sus consejos de antemano.

    Reply

    • Claudio Badillo

      26 junio, 2018 at 12:21 pm

      Hola, Lily. Es importante que tomes en cuenta todas las recomendaciones que te dio el médico para que tu recuperación sea exitosa. Si sientes algo fuera de lo normal acude de emergencia con el especialista 🙂

      Reply

  • Vanessa

    15 julio, 2018 at 4:05 pm

    Hola yo tuve un embarazo ectopico no roto me lo trataron con metrotexato eso fue el 2 de junio manche muy poco el día 12 si tuve un sangrado fuerte por 8 días desde entonces no e vuelto a sangrar cuanto debo esperar a que vuelva mi periodo

    Reply

    • Claudio Badillo

      16 julio, 2018 at 1:18 pm

      Hola, Vanessa. Con gusto podemos ayudarte a resolver tus dudas, para esto es necesario que realicemos una revisión. Puedes agendar una cita llamando al 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2017