¿Se puede hacer inseminación artificial con la salpingoclasia?

Portada de artículo: ¿Se puede hacer inseminación artificial con la salpingoclasia?

No es recomendable. Si te sometiste a una salpingoclasia y te realizas una inseminación artificial las posibilidades de éxito son casi nulas y, en caso de revertir la operación, hay un gran riesgo de embarazo ectópico.

Es necesario considerar que, con la ligadura de trompas, las posibilidades de quedar embarazada son de 0.1% en el primer año luego del procedimiento, y después del quinto año, las probabilidades de quedar embarazada son de 0.2% al 1%.

Tomando en cuenta estos datos, incluso cuando la inseminación artificial es un procedimiento que consiste en introducir una muestra de esperma a nivel intrauterino para incrementar las posibilidades de fecundación, el rango de éxito es mínimo.

Después de todo, la inseminación artificial requiere que las trompas de Falopio estén permeables, es decir, libres de ligaduras, obstrucciones o cortes. Así que, si quieres quedar embarazada luego de haberte realizado una salpingoclasia, se necesita revertir la operación o realizar la fecundación in vitro para que la posibilidad de éxito se incremente.

¿Cómo puedes lograr el embarazo si ya te hiciste la ligadura de trompas de falopio?

Actualmente hay dos opciones para quedar embarazada después de la ligadura de trompas:

  • Recanalización tubárica. Es una intervención que revierte la ligadura de trompas de Falopio, en el cual se unen nuevamente los dos segmentos separados durante la salpingoclasia y reactiva la posibilidad de un embarazo, aunque con cierto grado de dificultad y riesgo.
  • Fecundación in vitro. Se trata de un procedimiento de fertilidad asistida en el que se extraen los óvulos de la mujer para realizar la fecundación en un laboratorio, posteriormente se implanta el embrión en el útero de la mujer.

¿Por qué es más conveniente la FIV para personas con salpingoclasia?

La fertilización in vitro es un método con menos complicaciones a largo plazo. Incluso, con este procedimiento de fertilidad asistida, es posible no revertir la salpingoclasia para quedar embarazada, ya que la fecundación de los óvulos se realiza en un laboratorio y el embrión se implanta directamente en el útero.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que una reversión de la salpingoclasia es menos segura y efectiva para un embarazo, ya que puede no ser exitosa en las siguientes condiciones:

  • La mujer es mayor de 36 años
  • La intervención tiene más de 9 años
  • Las trompas de falopio miden menos 4 cm antes de la recanalización
  • La técnica empleada compromete la fimbria o la trompa de Falopio completa

Para que la reversión de la salpingoclasia sea exitosa, también se debe considerar el tiempo de cicatrización para completar la unión de las trompas de Falopio y verificar si la cirugía fue exitosa, este periodo suele ser de 3 a 12 meses.

Suponiendo que la reversión de la ligadura de trompas se realizó con éxito, se puede apostar por un embarazo natural o a través de la inseminación artificial, siempre que la mujer tenga menos de 35 años, la operación no haya durado más de 9 años y la calidad espermática del hombre sea adecuada.

Incluso si se logra el embarazo después de revertir la operación, puede tener consecuencias negativas: hay entre un 10 y 20% de probabilidad de padecer un embarazo ectópico, en el cual el embrión se implanta fuera del útero, poniendo en riesgo la vida de la madre.

Por estos motivos, y la gran inversión de tiempo y dinero que implica la reversión de la salpingoclasia, la fertilización in vitro es un procedimiento menos riesgoso y con más probabilidades de éxito si ya te has sometido a la ligadura de trompas de Falopio.

Elige la opción adecuada y cumple tu sueño de ser madre

Si quieres ser madre aún después de haberte realizado una ligadura de trompas, es posible que cumplas tu sueño de la manera más segura.

La fertilización in vitro es una de las opciones más recomendadas y seguras para conseguir un embarazo después de este procedimiento. Pero también es importante que elijas a los mejores profesionales para llevar a cabo una FIV exitosa.

Recuerda que la inseminación artificial después de una salpingoclasia no es la opción más adecuada. Sin embargo, en FertilT nuestros especialistas pueden orientarte sobre el procedimiento de fertilidad asistida más adecuado para tu caso particular. Contáctanos.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2017