Tratamiento de donación de óvulos (ovodonación)

La donación de óvulos, también conocida como ovodonación, es un procedimiento que consiste en extraer óvulos de buena calidad a una mujer para donarlos a las parejas o mujeres que por alguna razón no han logrado un embarazo. Dichos óvulos se fertilizarán usando el método de fecundación in vitro (FIV) con el esperma de la pareja receptora, o en su defecto, con semen de donante. Los embriones resultantes se cultivarán en un laboratorio.

¿En qué casos es recomendable realizar fecundación in vitro con donación de óvulos?

Se recomienda usar este método en los siguientes casos:

• Mujeres de edad avanzada
• Fallo ovárico precoz, fallo ovárico por menopausia o cirugía ovárica
• Tras varios intentos de fecundación in vitro (FIV) sin éxito
• Abortos recurrentes
• Ovarios inaccesibles para obtener ovocitos
• Mala calidad de ovocitos
• Alteraciones cromosómicas en los embriones o en la mujer
• Ausencia de ovario
• La mujer padece alguna enfermedad genética que puede transmitir a sus hijos

¿Cuál es el proceso de un embarazo por ovodonación?

proceso de donación de óvulos

 

El embarazo por donación de óvulos inicia con la mujer donante; a ella se le realiza la estimulación ovárica mediante la administración de hormonas. Esto se hace con el objetivo de optimizar la calidad de los ovocitos y poder efectuar la punción folicular para obtener los ovocitos que se donarán.

Se prepara el útero de la mujer receptora para la implantación de los embriones. Al igual que el embarazo por adopción de embriones, se monitorea el estado del endometrio con ecografías.  Este monitoreo es importante realizarlo para determinar el momento adecuado en que debe realizarse la implantación.

Cuando se determine el momento, se procede con la preparación del semen, donde se eliminarán ciertos componentes y se seleccionarán los espermas de mejor calidad para realizar la fecundación. En esta etapa del proceso, se inseminan los óvulos donados con los espermatozoides de la pareja receptora mediante el método de fecundación in vitro (FIV). Tras varios días de tener en cultivo los embriones resultantes se implantan uno o dos embriones al útero de la receptora.

Posteriormente se confirma el embarazo con una prueba Beta HCG. Después de confirmarlo se realiza una ecografía para asegurar que la gestación se estableció con normalidad.

¿Cuál es la tasa de éxito del proceso de donación de óvulos?

La tasa de gestación en pacientes que reciben ovocitos donados es de aproximadamente un 70% en el primer intento. En los casos de óvulos donados por mujeres jóvenes y sanas el éxito es superior.

Ventajas de esta técnica

El embarazo por donación de óvulos es uno de los procedimientos de reproducción asistida con porcentajes más altos de embarazo. Algunas de sus ventajas son:

1. No requiere de estimulación ovárica hormonal para la mujer receptora
2. No amerita anestesia
3. No existe riesgo de aborto por enfermedades cromosómicas relacionadas con la edad de la receptora
4. Se hacen estudios médicos y genéticos previos para garantizar que la donante y la mujer receptora tengan la mayor similitud posible
5. Es un tratamiento indoloro para la receptora ya que el médico realiza la implantación con sumo cuidado

¿Cuáles son las posibles causas de no lograr el embarazo?

En caso de que el tratamiento fallara, las causas principales de ello están más relacionadas con la preparación del útero. Para permitir que los embriones transferidos se implanten exitosamente el útero debe estar en óptimas condiciones.

La calidad ovocitaria, la respuesta a la estimulación ovárica o edad avanzada, son otros de los factores que influyen en el resultado final de la donación de óvulos. Es importante mencionar que las tasas de éxito con esta técnica se incrementan a partir del segundo tratamiento.

Aspectos generales de la donación de óvulos

Cuando se decide iniciar un tratamiento de fertilidad hay muchos aspectos que se deben evaluar. En el caso específico de la donación de óvulos es importante destacar los siguientes detalles:

Los síntomas y riesgos son los mismos que un embarazo concebido de forma natural. Se debe guardar reposo y estar atentos ante cualquier sangrado o signo de peligro que pueda interferir el proceso.
• Antes de llevar a cabo la donación de óvulos, los médicos evalúan la compatibilidad de grupo sanguíneo. Tomarán en cuenta ciertas características físicas (color de cabello u ojos, estatura, complexión, etc.) de la mujer receptora para asignar los óvulos que recibirá.
• El análisis de la donante incluye: historia familiar, antecedentes, descartar enfermedades de transmisión sexual, presencia de anticuerpos, hematología, test psicológico, factor Rh, grupo sanguíneo, diagnóstico de enfermedades infecciosas y cultivos cervicales.
• La donante debe tener entre 18 y 35 años. Otros requisitos son no haber tenido más de seis partos y su salud física y mental debe estar en óptimas condiciones.

La donación de óvulos es una técnica de reproducción asistida que ha hecho posible a muchas parejas y mujeres lograr un embarazo. El perfeccionamiento de los tratamientos de infertilidad hace que las tasas de éxito sean cada vez más altas y que las parejas o mujeres que se someten a ellos tengan una experiencia satisfactoria.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4.80 de 5)
Loading...

6 comentarios

  • Luisa Cruz

    7 agosto, 2018 at 6:22 pm

    Aproximadamente el precio de este tratamiento cual es. Mi esposo y yo tenemos 31 años, a mi a los 20 tuvieron que quitarme ambos ovarios.

    Reply

    • Claudio Badillo

      9 agosto, 2018 at 10:47 am

      Hola, Luisa. Para darte un costo del tratamiento es necesario que el especialista valore sus condiciones para saber si es el mejor método para tu caso, te invitamos a una cita de valoración. Puedes agendar una cita llamando al 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

  • Sofia

    18 octubre, 2018 at 12:28 am

    ¿ como puedo ser una donante de ovulos ?

    Reply

    • Claudio Badillo

      24 octubre, 2018 at 10:16 am

      Hola, Sofia. Gracias por ponerte en contacto con nosotros, envíanos un número de teléfono para comunicarnos contigo y darte información al respecto 🙂

      Reply

  • Oliviaoliver

    26 octubre, 2018 at 1:22 am

    Si mis óvulos son funcionales, puedo aun así someterme a ovodonacion con el objetivo que la donante tenga los mismas características físicas de mi Pareja? Además se sabe las cara teristicas físicas de la donante??

    Reply

    • Claudio Badillo

      29 octubre, 2018 at 5:45 pm

      Hola, Olivia. Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Primero, es necesario que el especialista valore su caso para saber si es el mejor método para su finalidad. Puedes agendar una cita llamando al 55 55 64 02 21 🙂

      Reply

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2017