¿Cómo calcular tus días fértiles?

dibujo como calcular tus dias fertiles

 

Si eres una mujer en edad reproductiva y te encuentras activa sexualmente es muy importante que conozcas cómo calcular tus días fértiles, ya sea para ayudarte a conseguir un embarazo o para tener registro de los cambios que ocurren regularmente en tu cuerpo.

Llevar el control de tus ciclos menstruales es una forma confiable de determinar tus días de mayor fertilidad, pero, si deseas una medición más precisa, puedes revisar tus niveles hormonales con kits caseros de ovulación o asistir a tu ginecólogo.

Es posible calcular tus días de ovulación sin importar si tu ciclo menstrual es regular o irregular. A continuación te explicaremos el modo de hacerlo.

Guía para calcular tus días fértiles

Que una mujer tenga un ciclo menstrual regular significa que el período en el que puede producirse el embarazo sucede en lapsos específicos y estables, por lo que es fácil de calcular.

Para calcular tus días fértiles cuando tu ciclo es regular debes:

  1. Establecer la duración de tu ciclo menstrual: este puede variar entre 28 y 35 días dependiendo del cuerpo de cada mujer.
  2. Calcular tu día de mayor fertilidad: en el caso de las mujeres regulares, la ovulación sucederá justo a la mitad del ciclo. Por ejemplo: Si tu ciclo dura 28 días, tu día de ovulación será 14 días después del primer día de menstruación.
  3. Determinar tu período de fertilidad: calcula un intervalo de 3 a 5 días antes y después de la mitad del ciclo para obtener el lapso en el que puedes quedar embarazada.

 

infografia como calcular tus dias fertiles

Si la vida del óvulo es de 12 a 24 horas, ¿por qué se calcula un período de fertilidad de 6 a 10 días?

Incluso dentro de un ciclo regular, es posible que tu ovulación suceda 2 ó 3 días antes o después de la fecha prevista. Tal variación puede ser causada por el estrés o cualquier factor que genere algún desorden hormonal.

El lapso de fertilidad también considera el tiempo de vida de los espermatozoides, los cuales duran hasta 5 días activos en el cuerpo de la mujer. Si la ovulación se produce durante ese período es posible que suceda la fecundación.

Por ello, tus días fértiles, también conocidos como ventana de fertilidad, son el periodo en el cual tienes la mayor probabilidad de quedar embarazada.

¿Cómo calcular tus días fértiles si eres irregular?

En las mujeres con períodos menstruales irregulares, cada ciclo tiene una duración diferente. En estos casos suele ser más difícil calcular los días fértiles, ya que debes:

  • Llevar el control de tu ciclo menstrual durante un año: debes estar atenta a la duración de cada ciclo menstrual para que puedas calcular tu ventana de fertilidad.

Al momento de registrar estas medidas, recuerda que tu ciclo comienza con el primer día de la menstruación y termina el día anterior a la menstruación siguiente.

  • Calcular tus días de mayor fertilidad: esto lo consigues restando 18 días al ciclo menstrual más corto y 11 días al ciclo más largo.
  • Establecer tu período de fertilidad: Si tu ciclo más largo fue de 30 días y el más corto fue de 26, entonces:

26 – 18 = 8
30 – 11 = 19

En este caso, tu período de fertilidad será entre el día 8 y 19 de tu ciclo menstrual.

Si deseas quedar embarazada y tienes ciclos irregulares es recomendable recurrir a otros métodos de mayor precisión para determinar tus días fértiles, como las alternativas que te enseñamos a continuación.

¿Qué otras alternativas tienes para medir tu fertilidad?

Cuando una mujer ovula, su cuerpo atraviesa una serie de cambios hormonales cuyos efectos se pueden medir. Para determinar tus días fértiles con mayor precisión, sin importar la regularidad de tus ciclos, puedes:

  • Medir la temperatura basal: luego de que finaliza la menstruación, debes medir tu temperatura basal todos los días al despertar. Un día después de que se produzca la ovulación, la temperatura subirá 0,5ºC.
  • Utiliza los kits de ovulación: uno o dos días antes de ovular tu cuerpo eleva los niveles de la hormona luteinizante a fin de prepararlo para el embarazo. Los kits detectan estos cambios hormonales en la orina y ayudan a predecir tus días fértiles.
  • Mide los cambios en el moco cervical: también conocido como “Método de Billings” se trata de observar el cambio en la cantidad y consistencia de secreción vaginal. Al acercarse la ovulación, esta se vuelve más elástica, clara y húmeda.

Otros factores a tomar en cuenta

Algunas mujeres pueden presentar otros síntomas visibles cuando están ovulando debido a los cambios hormonales que atraviesan en sus días fértiles:

  • Irritabilidad y cambios de humor
  • Aparición de acné
  • Aumento del apetito
  • Aumento de la líbido
  • Dolores de vientre

Estos síntomas son efectos de la preparación que hace el cuerpo en caso de que se fecunde el óvulo. Aunque no son medidores viables de fertilidad: varían en cada mujer e, incluso, pueden no presentarse en absoluto.

Calcular tus días fértiles te ayudará a conseguir un embarazo

Conocer tus días de mayor fertilidad según tus ciclos menstruales es muy útil si estás buscando tener un bebé, ya que puedes programar las relaciones sexuales con tu pareja en el período cercano a la ovulación para aumentar tus posibilidades de concebir.

Si sabes cómo calcular tus días fértiles y has tenido relaciones sin protección en los días adecuados, pero no has conseguido embarazarte, acércate a nuestras clínicas. En FertilT te ayudaremos a lograr tu sueño de ser mamá.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

2 comentarios

  • como sacar el nem de notas

    7 septiembre, 2021 at 2:10 pm

    Me gusto mucho tu pagina Gracias, Un saludo

    Reply

    • Claudio Badillo

      8 septiembre, 2021 at 5:14 pm

      A ti por leernos, saludos. 🙂

      Reply

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2017