Causas de infertilidad

Las causas de infertilidad pueden deberse a algunas anomalías en el sistema reproductivo femenino y masculino que causan serios problemas para conseguir un embarazo.

causas de infertilidad

El primer paso para obtener el tratamiento adecuado a los problemas de fertilidad es comprender las causas o en dónde está la complicación. Estudiemos entonces el proceso de reproducción para distinguir bien los factores que lo alteran:

    1. El ovario de la mujer libera óvulos de óptima calidad (ovulación)
    2. El óvulo viaja hacia el útero a través de una de las trompas de Falopio sana
    3. El espermatozoide sano se une al óvulo de la mujer en su camino (fertilización) a través de la trompa uterina
    4. El óvulo fertilizado (embrión) se adhiere al endometrio en el interior del útero sano. Ahí se desarrollará durante los próximos nueve meses

Todos aquellos factores que alteren el proceso anterior se conocen como causas de infertilidad. Estos factores se pueden presentar tanto en hombres como en mujeres.

¿Cómo se clasifican las causas de infertilidad?

La infertilidad se clasifica en 5 factores:

  1. El factor ovárico incluye todos los casos en los que el ciclo ovulatorio es alterado y presenta problemas de anovulación o alteraciones en la calidad o cantidad de los óvulos.
  2. Las trompas de Falopio deben ser permeables y funcionales pues permiten la llegada de los espermatozoides al óvulo y el transporte del embrión al útero. Cuando éstas presentan alguna anomalía o lesión se dice que es un caso de infertilidad por factor tubárico.
  3. El factor cervical se refiere a cierre del cérvix (cuello del útero) o a la presencia de un moco que impide que la llegada de los espermatozoides al óvulo.
  4. Cuando existe alguna anomalía anatómica o funcional en el útero tenemos un caso de infertilidad por factor uterino.
  5. El factor genético se da cuando se presentan problemas en la estructura genética del embrión que causan abortos recurrentes.
  6. El factor masculino se relaciona específicamente en la concentración, morfología y movilidad de los espermatozoides. Esas tres condiciones afectan su habilidad para fertilizar al óvulo.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2017