Útero Bicorne ¿Cómo afecta el embarazo y la fertilidad?

Portada del artículo Útero Bicorne ¿Cómo afecta el embarazo y la fertilidad?

El útero bicorne afecta a algunas mujeres y puede originar infertilidad femenina, ya que se asocia con abortos espontáneos frecuentes.

Este problema de salud produce dificultades para la implantación del embrión y aumenta los riesgos durante el embarazo para la madre y su bebé.

Es por ello que, si tienes útero bicorne, es muy probable que necesites atención médica especializada para lograr el embarazo y evitar complicaciones durante el mismo.

¿Qué es el útero bicorne?

Útero bicorne definición, causas y síntomas en infografía amarilla

El útero bicorne es una anomalía en la forma del útero que se produce antes del nacimiento.

Esta condición se caracteriza por un útero deformado en forma de corazón, lo que provoca que la cavidad uterina tenga un tamaño mucho más pequeño que la del órgano normal.

Causas del útero bicorne

Las causas del útero bicorne incluyen factores genéticos y ambientales que al actuar de manera combinada producen la malformación del órgano femenino.

El útero bicorne es una afección congénita. Es decir, se produce cuando la niña se está formando en el vientre de su madre, por lo que si tienes esta condición, significa que naciste con ella.

Normalmente, entre las 10 y 12 semanas de gestación, ocurre la unión de dos estructuras llamadas conductos de Müller, las cuales se fusionan para formar el útero.

En el caso de las mujeres con úteros bicornes dichos conductos no se unieron por completo y, por tanto, el órgano no se formó adecuadamente.

Embarazo con útero bicorne

Algunas mujeres con útero bicorne pueden tener hijos sin problemas. En cambio, hay otras que presentan dificultades para lograr el embarazo y llevarlo a buen término.

Todo depende de las características específicas de la malformación uterina que tenga cada mujer. Por lo que se puede decir que, cada caso de útero bicorne es único y requiere de una evaluación y tratamiento personalizado.

Lo cierto es que, el útero bicorne constituye un factor de riesgo para desarrollar abortos recurrentes, problemas en la implantación de la placenta y parto prematuro.

Por tanto, las mujeres con esta malformación deben recibir un seguimiento médico continuo durante toda su gestación, para diagnosticar y tratar a tiempo cualquier dificultad que pueda surgir.

Síntomas del útero bicorne

El útero bicorne puede pasar desapercibido y no producir síntomas. De hecho, muchas mujeres se enteran que tienen esa afección por un hallazgo casual durante un ultrasonido.

Pero, en otras mujeres sí se presentan síntomas entre los cuales destacan los siguientes:

  • Dolor en la región pélvica
  • Sangrado por la vagina fuera del periodo menstrual
  • Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia)
  • Cólicos intensos durante la menstruación
  • Dificultades para quedar embarazada
  • Abortos espontáneos.

Si tienes alguno de estos síntomas y no logras quedar embarazada, te sugerimos acudir a consulta para que un especialista evalúe si tienes o no útero bicorne.

Diagnóstico del útero bicorne

El diagnóstico del útero bicorne resulta bastante sencillo. Para hacerlo, el doctor realiza preguntas con el objetivo de identificar los posibles síntomas, realiza un examen pélvico e indica estudios de imagen como:

  • Ultrasonido: es una prueba que no duele y se realiza de manera rápida en la consulta del especialista. Permite ver la forma del útero y constatar su forma de corazón.
  • Histerosalpingografía: se introduce un catéter por la vagina con un contraste que tiñe los órganos reproductores internos y permite ver la cavidad uterina, determinar si las trompas de Falopio son permeables y observar si hay malformaciones.
  • Resonancia magnética (RMN): se trata de un estudio no invasivo que ofrece imágenes muy precisas del útero y de toda la región pélvica.

Una vez que el doctor tiene los resultados del examen físico y de los exámenes, puede decir si se trata de un caso de útero bicorne o de otra condición médica.

¿El útero bicorne afecta la fertilidad?

Sí, el útero bicorne puede afectar la fertilidad. Aunque, como explicamos anteriormente esto depende de cada caso y del estado de salud general de cada mujer.

Por lo general, no existen dificultades para que el espermatozoides encuentre el óvulo y lo fecunde en la trompa de Falopio. No obstante, sí pueden aparecer problemas para la implantación del embrión, ya que la forma del útero es anormal.

Además, como la cavidad uterina es más estrecha de lo común, pueden aparecer complicaciones que ponen en riesgo el embarazo como:

  • Implantación anormal de la placenta (ejemplo: placenta previa)
  • Aborto espontáneo
  • Sangrado vaginal durante la gestación.

En los casos en que se logra el embarazo con el útero en forma de corazón, el bebé tiene riesgos de:

  • Posición anormal dentro del útero (transversa o de nalgas, en lugar de tener cabeza hacia abajo, que es lo normal)
  • Nacimiento antes del tiempo (con una edad menor de las 37 semanas de gestación)
  • Bajo peso, ya que no puede desarrollarse adecuadamente por falta de espacio.

Además, el útero bicorne más allá de los problemas de fertilidad mencionados, también implica riesgos para la madre, ya que aumenta las probabilidades de:

  • Incompetencia cervical o cuello uterino abierto
  • Parto por cesárea
  • Sangramiento anormal después del parto
  • Preeclampsia o presión arterial alta inducida por el embarazo.

El útero bicorne no es un impedimento para tener hijos

Afortunadamente, en la actualidad existen estudios y tratamientos que permiten manejar adecuadamente los problemas de fertilidad.

Por tanto, no tienes que renunciar a tu sueño de la maternidad por tener útero bicorne. Solo necesitas un seguimiento médico especializado para disminuir tus riesgos y tener un bebé saludable. En FertilT podemos ayudarte, agenda una cita con nosotros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2023