¿Cuál es el procedimiento para la donación de óvulos?

Portada de artículo con animación de dos mujeres y un útero

El procedimiento de la donación de óvulos consta de 4 pasos muy sencillos para las donantes: evaluación del estado de salud física y emocional, sincronización del ciclo ovulatorio con la receptora, estimulación ovárica y extracción de los óvulos maduros.

En cuanto al proceso que siguen las receptoras puede ser más extenso ya que previamente se requiere identificar el problema de fertilidad y si la mujer es buena candidata para recibir una ovodonación. Luego, se prepara el endometrio, se monitorea su evolución y se implantan los embriones.

A continuación hablaremos más a profundidad de cada uno de estos pasos para ambas partes.

Procedimiento de la donación de óvulos para las donantes

El procedimiento para donar óvulos comienza al ser aceptada como donadora y deberás seguir estos pasos:

  • Aplicación o postulación: las mujeres que desean donar óvulos necesitan encontrar agencias de donación de óvulos o centros de fertilidad confiables, y llenar un formato para que se evalúe qué tan viable es la donación.
  • Evaluación: los centros de fertilidad evaluarán tu estado de salud física y emocional, además de analizar el historial clínico de tu familia biológica para identificar si cumples con los requerimientos para un procedimiento exitoso.
    Sincronización con la receptora: para que la implantación de los óvulos en la receptora sea exitosa, se necesita sincronizar el ciclo ovulatorio y de menstruación de ambas partes, para lograrlo, la donadora deberá tomar pastillas anticonceptivas.
  • Estimulación ovárica: 3 semanas después de la sincronización de ciclo, comenzará la estimulación ovárica a través de la inyección diaria de hormonas durante 7-14 días, esto ayudará a crear una mayor cantidad de óvulos para aumentar las probabilidades de embarazo en la receptora.
  • Extracción de óvulos: Es un procedimiento quirúrgico menor, dura 30 minutos aproximadamente, se realiza por una aspiración guiada por un ultrasonido para retirar los óvulos de la donante. Este paso se realiza bajo sedación intravenosa.
  • Recuperación: No es necesaria una recuperación larga, la donante puede retomar su rutina un día después de la extracción, solo se deben evitar las actividades físicas intensas.

Proceso de la donación de óvulos para las receptoras

El proceso de donación de óvulos puede ser más prolongado para las receptoras, ya que es importante estudiar si son candidatas para recibir la implantación de óvulos y llevar el embarazo a buen término, o si es necesario recurrir a otro método de fertilidad.

Los pasos que deben seguir las receptoras son los siguientes:

  • Consulta: es primordial conocer cuál es la causa de infertilidad en cada caso para saber si la donación de óvulos es una opción adecuada para conseguir un embarazo. En esta fase tu médico también te indicará cómo prepararte para este proceso.
  • Selección de la donadora: la selección de la donante puede realizarse de manera anónima sin que ambas partes se conozcan, o puedes elegir a una donadora conocida. En este segundo caso, los encargados de la clínica de fertilidad te orientarán para determinar si es una candidata viable.
  • Preparación del endometrio: en este punto se inicia la medicación hormonal para que el útero esté receptivo y pueda aceptar la implantación del embrión en el momento adecuado.
    Monitoreo del estado del endometrio: Durante la medicación hormonal, tu especialista de la reproducción evaluará la evolución del útero, lo cual ayudará a programar una fecha precisa para la transferencia embrionaria.
    Fertilización de los óvulos: previo a la implantación de los óvulos, se debe realizar la fertilización in vitro, esto se realiza en un laboratorio con la prueba de esperma de la pareja o un donador.
    Transferencia embrionaria: Cuando el endometrio tiene el grosor adecuado se introducen los embriones en el útero de la receptora. Este procedimiento es indoloro y dura pocos minutos, se realiza mediante una cánula de transferencia.
    Betaespera: es el periodo de 15 días de espera que se debe realizar después de la transferencia embrionaria. Luego de este periodo, se realiza una prueba de embarazo para determinar si el proceso de donación de óvulos tuvo éxito.

 

¡Este es el mejor momento para ser una donadora de óvulos!

Actualmente hay una gran cantidad de mujeres que desean ser madres y tú puedes ayudarlas a conseguir su sueño. Al donar tus óvulos tu participación será crucial para formar una nueva vida y hacer feliz a una mujer que desea tener hijos.

¿Tienes entre 18 y 26 años? ¿Estás en buenas condiciones de salud? ¿Te gustaría realizar una donación de óvulos?

En FertilT te guiamos en cada parte del procedimiento para una donación de óvulos segura y exitosa. Nuestros especialistas te asesorarán para que tu donación ayude a formar nuevas vidas. ¡Contáctanos!

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2017